El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha celebrado un encuentro en la sede colegial, presidido por la Vicedecana Isabel Winkels, con los despachos y empresas reconocidos con el Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres del ICAM, una distinción que premia el compromiso y las iniciativas en materia de igualdad desarrolladas en el ámbito jurídico y empresarial.
Este encuentro, que ha contado con la asistencia tanto de pequeños despachos como de grandes empresas, ha dado lugar a un animado debate, y ha constituido para los y las participantes una valiosa oportunidad para poner en común proyectos e iniciativas que se han impulsado en favor de la igualdad efectiva, además de reforzar el compromiso compartido con este principio fundamental.

Entre las principales conclusiones extraídas de la jornada, se destacó que:
- Es esencial trabajar en la transformación de la cultura organizativa e identificar y superar las barreras que aún limitan el acceso de las mujeres a los niveles más altos de responsabilidad.
- Las medidas de conciliación se consolidan como un pilar imprescindible para favorecer la atracción y fidelización de talento, las oportunidades de promoción y la ruptura de techos de cristal.
- Los y las abogadas más jóvenes priman la conciliación y la flexibilidad por encima de la retribución salarial. El talento joven, masculino y femenino, opta por despachos y entidades que les garanticen horarios compatibles con la crianza de los hijos y los periodos de desconexión.
- La formación, la difusión y la sensibilización a través de programas de mentoría y de sponsoring constituyen palancas estratégicas para visibilizar y reforzar el compromiso con la igualdad.
- El tamaño de la organización no debe ser un impedimento: incluso un despacho pequeño puede liderar con medidas ambiciosas en materia de igualdad.
- El acompañamiento y desarrollo de mujeres con potencial de liderazgo resulta decisivo para evitar la fuga de talento y facilitar su proyección hacia puestos de mayor responsabilidad.
- Aun en sectores tradicionalmente masculinizados o en empresas con fuerte presencia STEM, es posible impulsar la igualdad mediante políticas adecuadas y con el compromiso firme de la dirección.
La participación de los despachos y empresas distinguidos no solo ha permitido compartir sus avances, sino también inspirar y guiar a otras organizaciones en el camino para alcanzar la Igualdad real.


