El ICAM celebra del 16 al 20 de enero la Semana de la Mediación

El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Resolución de Conflictos, mediaICAM, celebrará entre el 16 y el 20 de enero la Semana de la Mediación con la programación de una serie de eventos y actividades que tendrán lugar de forma presencial y telemática y estarán dirigidas a todas aquellas personas y profesionales que estén interesados/as en conocer y ampliar información sobre la mediación como método adecuado para prevenir, resolver o minimizar conflictos.

Las personas que estén interesadas en asistir a dichos eventos pueden descargar el programa de actividades de la Semana de la Mediación de mediaICAM – 2023 e inscribirse desde los enlaces que encontrarán tanto para modalidad presencial como virtual:

Programa

El martes 17 de enero, a las 10:00 horas, se dará el pistoletazo de salida con la jornada “Acompaño a mi cliente a mediación: ¿Qué se espera de mí como letrado/a?“, que correrá a cargo del abogado y mediador Ignacio Alonso Martínez. Posteriormente, a las 16:30 horas, tendrá lugar por vídeoconferencia la sesión “Justicia restaurativa en casos de violencia de género”, dirigida por Carme Guil Román, magistrada y presidenta de GEMME España.

El día 18 de enero las sesiones continuarán a las 10:00 horas, de la mano de la abogada y mediadora de mediaICAM, Mar de Andrés Vázquez, y del psicólogo y mediador de la Institución de mediación del COP, Juan José Lanuza Torres, con la jornada “Experiencias de comediación en penal: Colegio de la Abogacía de Madrid – Colegio de la Psicología de Madrid“. Por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar el taller práctico para la abogacía “¿Qué es ganar/ganar?” con la intervención de Amparo Quintana, abogada y mediadora.

El día 19 de enero hay programadas jornadas a lo largo de todo el día:

• 10:00 horas: “Experiencias de mediación en lo contencioso-administrativo” por Lourdes del Amo de la Fuente, abogada y mediadora
  • 16:00 horas: Presentación del libro “Del cerebro hostil al cerebro inteligente. neurociencia, conflicto y mediación” por Mª Luz Sánchez García-Arista, Dra. en psicología, pedagoga y mediadora

Las sesiones continuarán el viernes, 20 de enero, con la celebración, a las 10:00 horas, de la charla sobre “Experiencia de mediación en un asunto de familia“, en la que intervendrá la abogada y mediadora Amparo Quintana. A las 12:30 horas tendrá lugar la presentación del protocolo AMA-ICAM (Cláusula Arb-Med-Arb: Arbitraje-Mediación-Arbitraje) de la mano de Ignacio Coloma Garrido, secretario General de la Corte de Arbitraje del ICAM, y Gema Martín Riaza, del Departamento de ADRs-MASC del Colegio de la Abogacía de Madrid.

A las 17:00 horas, despediremos la Semana de la Mediación de forma presencial desde el Salón de Actos del ICAM con el cinefórum de conflictos de la película «Handía», actividad desarrollada conjuntamente con el Club Sénior. Tras el visionado de la película, la abogada y mediadora Amparo Quintana, acompañada de la psicóloga y mediadora Mar del Rey procederán a la presentación y posterior análisis de los conflictos y relaciones y emociones que se dan en la película en un coloquio abierto con los intervinientes.

Semana de la Mediación

El 21 de enero ha sido adoptado como el Día de la Mediación por coincidir con la fecha de aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo, esto es, la Recomendación R (98) 1 sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Con motivo de la conmemoración de la efeméride del Día de la Mediación y con el fin de difundir y promover la mediación como método de resolución de conflictos, mediaICAM ha programado distintas actividades a lo largo de la semana del 16 al 20 de enero de 2023.