La Comunidad de Madrid licitará antes de abril la Ciudad de la Justicia y espera que las obras concluyan a finales de 2028. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en el acto de presentación del anteproyecto de la Ciudad de la Justicia, al que han asistido la Vicedecana Isabel Winkels y el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Juan Manuel Mayllo.
Esta nueva infraestructura se ubicará en Valdebebas y unificará todas las sedes repartidas actualmente por la capital, que dan servicio diariamente a más de 30.000 personas. La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante, en un solar con una superficie de 132.000 m2, y contará con una inversión para su construcción por parte del Ejecutivo autonómico de 680 millones de euros en el periodo 2024-28, con una partida prevista de casi 23 millones para los Presupuestos de este año.
Según ha explicado el consejero García Martín, los trabajos se llevarán a cabo por fases, por lo que “una vez ejecutada cada etapa se posibilitará el traslado de los órganos de cada orden jurisdiccional a su nueva ubicación mientras continúa el resto de obras, con el consiguiente ahorro en alquileres y otros gastos fijos”.
Tras el acto, la Vicedecana y el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Juan Manuel Mayllo, pudieron hablar sobre las cuestiones que más afectan a los colegiados madrileños relacionadas con la Ciudad de la Justicia con el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; con la Directora General de RRHH y Relaciones con la Administración Justicia, Alejandra Bernal; con el Decano de Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García; con la Presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Eva Torrecilla; y con el Presidente Audiencia Provincial, Juan Pablo González.