El ICAM aprueba un programa de ayudas dotado con 120.000 euros para los huérfanos de la abogacía madrileña

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de la Fundación ICAM Cortina, ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para los huérfanos de la abogacía madrileña, dotado con un total de 120.000€ en su primera convocatoria, que incluye cuatro tipos de ayuda. Esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la donación realizada por la extinta Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía (IPHA), busca favorecer la formación académica y el desarrollo personal y profesional de los huérfanos de los colegiados y colegiadas del ICAM, manteniendo vivo el legado de la IPHA.

Además, incluye ayudas para impulsar el inicio de la profesión por cuenta propia, abiertas también a los colegiados ejercientes, y abre a todo el colectivo de huérfanos y colegiados una línea de ayudas para financiar los gastos derivados de tratamientos de enfermedades oncológicas, psíquicas, enfermedades raras, intervenciones quirúrgicas o tratamientos psicológicos.

Ayudas para actividades socioculturales

Con el objetivo de promover el desarrollo personal y la conciliación familiar, esta ayuda está destinada exclusivamente a los huérfanos de la abogacía madrileña menores de 24 años, que podrán recibir hasta un máximo de 1.000 euros para cubrir los costes de participación en actividades socioculturales, como campus deportivos, campamentos urbanos o en la naturaleza y cursos de verano/invierno. Se pueden solicitar tantas ayudas como hijos vayan a participar en las actividades previstas en la convocatoria en una misma solicitud.

Ayudas para estudios de Máster y Doctorado

Para fomentar la educación superior, la Fundación ICAM Cortina ofrece ayudas específicas para la realización de estudios de máster y doctorado en el curso académico 2024/25. Destinada exclusivamente a huérfanos de colegiados del ICAM hasta 30 años, esta ayuda proporciona un máximo de 1.000 euros para cubrir los gastos de matrícula y otros costos relacionados.

Apoyo a los jóvenes: ayudas para el inicio de la profesión por cuenta propia

Conscientes de las dificultades que afrontan quienes inician su carrera profesional, esta convocatoria está dirigida tanto a colegiados ejercientes del ICAM como a huérfanos de colegiados hasta los 30 años. La ayuda, dotada también con un máximo de 1.000 euros por beneficiario, cubre gastos iniciales como cuotas colegiales, adquisición de medios técnicos, programas informáticos y formación complementaria, y está especialmente orientada a facilitar el inicio de la profesión por cuenta propia a los colegiados ejercientes que inician su andadura profesional en el sector de la abogacía y, en el caso de los huérfanos, con independencia del sector.

Nuevas ayudas para tratamientos médicos y psicológicos

Esta convocatoria supone un hito dentro de las prestaciones sociales de la abogacía madrileña, ya que por primera vez se establecen ayudas para financiar los gastos derivados de tratamientos de enfermedades oncológicas, psíquicas, enfermedades raras, intervenciones quirúrgicas y tratamientos psicológicos no cubiertos por el seguro médico privado ni por la Seguridad Social con que pudiera contar la persona solicitante.

Los beneficiarios de esta convocatoria, que en este caso se dirige a todos los colegiados del ICAM y sus familiares directos, así como a los huérfanos hasta los 25 años, pueden solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para tratamientos farmacológicos y post operatorios, y hasta 1.000 euros para tratamientos psicológicos o psiquiátricos.

La creación de estas cuatro ayudas a partir de los fondos donados por la IPHA abre una nueva vía para consolidar el apoyo de la entidad colegial a los huérfanos de sus colegiados, al tiempo que se da respuesta a necesidades del colectivo de la abogacía hasta ahora no cubiertas por los programas asistenciales existentes, como los tratamientos psicológicos, dando así un paso más en el compromiso de la institución con el bienestar y la salud de los colegiados, también con la abogacía joven.

Para Ana Buitrago, vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, este programa, representa un avance crucial. “Gracias a la generosa donación de la extinta Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía (IPHA), podemos mantener vivo su legado y fortalecer nuestro compromiso con la educación, el desarrollo personal y profesional, y la salud de estos jóvenes. Este programa no solo honra la memoria de los padres y las madres que contribuyeron a hacerlo posible, sino que también amplía nuestro alcance para cubrir necesidades esenciales, como los tratamientos psicológicos, previamente no atendidos por nuestros programas”.