El ICAM acoge la presentación del libro homenaje a Encarnación Roca

“En la abogacía te queremos mucho por dos motivos: primero, porque eres un símbolo para las mujeres abogadas, y segundo, porque el Derecho de Familia es diferente antes y después de Encarnación Roca”.

Con estas palabras comenzaba el decano del Colegio, José María Alonso, el evento de presentación de la obra “Estudios de Derecho de Familia. La jurista que se adelanto a su tiempo”, un libro homenaje a Encarnación Roca editado por SEPIN en colaboración con la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI).

Alonso ha hablado de Encarnación Roca destacando su figura “pionera” y asegurando que sus sentencias “han supuesto un cambio radical en muchos aspectos del Derecho de Familia”: “Cada sentencia en la que Encarnación ha sido ponente no solo reflexiona sobre el contexto jurídico de la cuestión que se plantea al enjuiciador sino que lo trasciende y busca cuál es la realidad social y cultural que está detrás de ese planteamiento jurídico”, aseguraba el decano.

Antonio Pau, consejero de Estado, presidente de la Sección Primera de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación y  autor del prólogo de la obra, ha destacado de la homenajeada “su llaneza, su autenticidad y su capacidad de aplicar la Justicia y dar a cada uno lo que le corresponde”. “Encarna actúa con absoluta independencia, sin más dependencia que el tribunal de su conciencia, y sin ser sensible lo mas mínimo a cualquier tipo de influencia social, política, económica ni de ningún otro tipo”, subrayaba Pau.

Tras las palabras de Alberto Torres López, director jurídico de la editorial SEPIN, ha intervenido la coordinadora de la obra, Paloma Abad Tejerina, quien ha explicado que su objetivo había sido “reconocer la labor y esencia personal” de Encarnación Roca ya que “es una gran mujer, una mujer honesta que, rodeada de grandes juristas, no ha trascendido todos los sacrificios personales que, sin duda, ha tenido que hacer para poder dar relevancia a la posición en la que nos ha colocado a todas las mujeres, siendo la primera mujer en tantos y tantos puestos absolutamente relevantes”.

Tras la inauguración, han intervenido magistrados, catedráticos y distintas personalidades del sector que han intervenido como autores de esta obra colaborativa antes de dar paso a la homenajeada, que ha asegurado que su único mérito “es haber nacido antes que vosotros; por esto soy una adelantada a mi tiempo”.

Tras hacer un breve repaso por su trayectoria profesional, Encarnación ha pedido a los presentes que “os acordéis de los conocimientos que he podido transmitir y que he podido aplicar, no de mí, para que se puedan cumplir las reglas constitucionales que nos obligan a proteger los derechos fundamentales de todos y muy especialmente de quienes no tienen la capacidad para hacerlo por sí mismos; esto es lo que, como profesionales, debemos hacer en beneficio de las familias y de los menores”.

Compartir en tus RRSS