El ICAM abre sus puertas a los colegiados no ejercientes para dar a conocer los servicios y ventajas existentes

De la mano de la Sección de Colegiados No Ejercientes del ICAM, más de un centenar de colegiados/as no ejercientes se reunía esta mañana en el Salón de Actos para conocer qué ventajas y servicios ofrece la Institución a este colectivo que, como explicaba el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón “es también y de un modo muy especial el alma de esta Casa de las libertades”.

El presidente de la Sección, Javier Jiménez Ugarte, ha mostrado su alegría por conseguir “llenar el Salón de Actos de compañeros y compañeras no ejercientes” y ha confesado que, desde que inició su andadura al frente de la Sección, siempre sintió que era uno de sus principales “desafíos” el conseguir implicar en las actividades colegiales a los abogados que no ejercen la profesión.

Por ello, con la celebración de esta jornada, Jiménez Ugarte ha querido explicar todos los servicios, ventajas y actividades que el Colegio ofrece a los no ejercientes contando para ello no solo con la intervención del diputado Eugenio Ribón y del director de Comunicación del ICAM, Alfonso Merlos, sino también con los responsables de los distintos departamentos y áreas del Colegio.

Eugenio Ribón ha asegurado a los presentes que los colegiados/as “ejercientes y no ejercientes” son “la razón de ser del Colegio” y se ha detenido para explicar brevemente todos los servicios que el ICAM puede aportarles: desde las ayudas convocadas por la Fundación Cortina hasta “la joya de la corona de la Abogacía que es la Biblioteca” pasando por el excelente nivel formativo que ofrece el Centro de Estudios.

Además, el diputado ha explicado especialmente el funcionamiento de las Secciones, consideradas “uno de los pilares fundamentales para la cohesión colegial y el desarrollo del conocimiento”, y ha animado a los presentes a unirse a aquellas que más les interesen ya que “hay tantas secciones como disciplinas jurídicas o inquietudes tenga cada cual”.

Para finalizar, Eugenio Ribón ha comentado una “novedad importantísima” aprobada, por iniciativa de Javier Jiménes Ugarte, en la anterior Junta de Gobierno: la modificación de los Estatutos del Centro de Resolución de Conflictos mediaICAM para permitir, “por primera vez en un Colegio de Abogados”, que los mediadores puedan ser también no ejercientes.

Por su parte, el director del Departamento de Comunicación del ICAM, Alfonso Merlos, ha comentado los “esfuerzos en materia de transparencia” a los que ha hecho frente el Colegio con la Junta de Gobierno que dirige José María Alonso.

Así, ha comentado la continua actualización del Portal de Transparencia de la web, la publicación de los acuerdos de interés general adoptados por la Junta de Gobierno y la apertura de puertas a los periodistas para que puedan asistir a las Juntas Generales que, como la del próximo 16 de diciembre, tienen lugar en el Hotel Novotel Madrid Center.

Merlos ha destacado las modificaciones y mejoras llevadas a cabo en la revista otrosí, tanto en su versión digital como en papel, animando a los colegiados/as no ejercientes a participar con sus artículos y análisis a “elevar la revista y hacer que trascienda de la vida colegial”.

Para finalizar, Alfonso Merlos ha mencionado como uno de los principales hitos en materia de comunicación la creación de foros de debate en los que los protagonistas son los abogados como son el Aula de Debate o el Foro Justicia ICAM que, en apenas un año, “se ha convertido en el foro jurídico de máxima referencia en España”.

Compartir en tus RRSS