El ICAM aboga por reforzar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico con un paquete de enmiendas al proyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor

  • En sintonía con asociaciones de abogados de víctimas a nivel nacional, la abogacía madrileña propone una serie de medidas en el marco de la reforma parlamentaria de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha presentado un conjunto de enmiendas al proyecto de ley en trámite sobre la modificación de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Elaboradas en sintonía con las asociaciones de abogados que representan a víctimas de accidentes a nivel nacional, el objetivo es promover una mayor equidad y coherencia en la compensación de las víctimas, aplicando los principios de reparación integral y justicia en las indemnizaciones.

En una carta remitida a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, el Decano del ICAM ha apelado a la receptividad de los representantes políticos para atender las recomendaciones del ICAM para fortalecer la protección de las víctimas. “Esperamos que estas propuestas sean tenidas en cuenta y contribuyan a mejorar la normativa en beneficio de las víctimas de accidentes de tráfico y de toda la sociedad”, ha subrayado Eugenio Ribón.

El paquete de enmiendas propuesto por la entidad colegial incluye una variedad de propuestas, mucha de ellas de carácter técnicas, que van desde la adopción de un lenguaje más inclusivo hasta la implementación de medidas que faciliten el acceso gratuito a informes de accidentes o la actualización automática de las indemnizaciones de acuerdo con el coste de la vida.

Extracto de algunos cambios planteados:

  • Lenguaje inclusivo y sensible: Se propone sustituir el término “lesionado” por “víctima con lesiones” en todo el articulado, buscando no solo la neutralidad de género, sino una mayor sensibilidad hacia el daño sufrido.
  • Responsabilidad civil objetiva en daños a bienes: El ICAM solicita la eliminación del elemento subjetivo de la responsabilidad civil, para aplicar los mismos criterios de responsabilidad objetiva que en los daños personales.
  • Acceso gratuito a atestados: Se sugiere que las víctimas y sus representantes puedan acceder de manera gratuita a los informes de tráfico, incluso si se encuentran en sede judicial, para evitarles costes y dilaciones adicionales.
  • Reconocimiento de los centros sanitarios como perjudicados: Se propone que los centros que atienden a las víctimas puedan reclamar directamente los gastos derivados de su atención sin depender de la legitimación activa de estas.
  • Actualización automática de indemnizaciones: Para proteger el poder adquisitivo de las víctimas, se considera esencial el ajuste anual de las indemnizaciones conforme al índice de precios al consumo (IPC).
  • Eliminación de límites en ayudas técnicas para grandes lesiones: Se plantea que no haya límites en el resarcimiento de las ayudas técnicas y productos de apoyo para las víctimas de grandes lesiones, en base al principio de restitución íntegra.
  • Reconocimiento de ambos progenitores ante la pérdida de un feto: En caso de pérdida fetal debido a un accidente de tráfico, el ICAM pide que se contemple la inclusión del progenitor no gestante como beneficiario de la indemnización, reconociendo así el sufrimiento de ambos progenitores.

Para Manuel Castellanos, presidente de la sección de Seguros y Responsabilidad Civil del ICAM, estas enmiendas reflejan el compromiso del ICAM con la protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. “En el ICAM entendemos que una sociedad justa es aquella que asegura un respaldo sólido y efectivo a quienes han sufrido las consecuencias de un accidente. Con estas propuestas, buscamos garantizar que las víctimas reciban una compensación justa, adecuada y acorde a sus necesidades reales, y que el sistema les proporcione una respuesta que esté a la altura de su situación de vulnerabilidad. Debemos trabajar para que el llamado baremo de tráfico logre verdaderamente la restitución íntegra y vertebrada del daño causado a las víctimas y que se modifique la situación actual de encorsetamiento y limitaciones del propio sistema valorativo resarcitorio”, ha afirmado.

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