El director de Recursos Humanos de IKEA explicó cómo afrontar la incertidumbre y necesaria flexibilidad en el futuro mercado laboral

• En una jornada del Área de Empleo

En la tarde de ayer, ante el numeroso público que acogía el Salón de Actos del Colegio, el director de Recursos Humanos de IKEA en España, Enrique Puig Devloo, iniciaba su ponencia dejando claro que la clave para sobrevivir en el mercado laboral actual es la flexibilidad, “los trabajos de 20 años se han acabado”, pues “el mundo está cambiando, y gran peso de ese cambio lo llevan las redes sociales”, añadió.

Previamente, el diputado Javier Íscar presentaba a Puig Devloo como  “una fuente de inspiración constante, referente en los cambios empresariales de este país, además de un gran amigo”.

Hoy todo y todos estamos online, la red ha abierto un mundo de posibilidades y “no hay que tener miedo al fracaso, se aprende mucho más de los errores que de los éxitos”, aseguró el ponente. En su opinión, “cada uno de nosotros gestionamos una tienda que somos nosotros mismos, debemos estar siempre actualizados. Nadie iría a comprar a una tienda que tiene los mismos productos que hace 15 años”.

Asimismo quiso destacar el talento como principal activo, por el que hay que apostar. Puig concluyó su intervención enumerando una serie de empresas que a su juicio han apostado por el talento de su staff, más allá de los convencionalismos.

Tal es el caso de “Netflix, recién instalada en España, que premia la productividad personal, sin tener en cuenta las horas invertidas”, que por muchas que sean, no te salvarán del despido si no hay resultados. Además, puso el ejemplo de Zapos, una empresa de distribución de zapatillas, “en la que ya no existen los jefes, sino círculos de responsabilidad, lo que se conoce como una organización holocrática”.