El diputado Raúl Ochoa analiza la situación de la formación en Europa en el 52º Congreso de la FBE

El diputado de la Junta de Gobierno del Colegio, Raúl Ochoa Marco, ha estado al frente a la Comisión de Formación de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) con ocasión de su 52º Congreso, que tuvo lugar en Varsovia del 20 al 22 de septiembre de 2018.

La FBE cuenta con 250 colegios miembros, representando aproximadamente a 800.000 abogados, y se reúne dos veces al año en una ciudad europea. Se organiza en varias comisiones de trabajo, de las cuales el Colegio de Madrid preside la de Formación durante este año 2018.

Durante la reunión de la Comisión de Formación, Raúl Ochoa reflexionó con los miembros de la comisión, representantes de colegios europeos, sobre temas de particular interés para la profesión, como la formación proporcionada por los despachos; los distintos modelos de acceso a la abogacía en Europa y la inexistente pero necesaria unificación de los criterios; la formación continua, en particular en temas de justicia gratuita; o la formación para el autoempleo.

El objetivo de este intercambio de ideas y experiencias es tener una visión más global de la formación en Europa, destacar las prácticas más eficientes, y diseñar futuros proyectos, siempre con el objetivo de proporcionar al abogado una formación que le facilite el ejercicio de la abogacía para ofrecer el mejor servicio al ciudadano.

En este sentido, se acordó proceder al estudio de las principales dificultades de formación que encuentra cada Colegio en su país, con el fin de encontrar soluciones conjuntamente,  así como organizar una tercera edición del Concurso de negociación de contratos internacionales para jóvenes abogados, contemplar la posibilidad de organizar un concurso para desarrollar las habilidades en Sala de los colegiados y de poder ofrecer prácticas en despachos de abogados en el extranjero a través de la Comisión. Estas conclusiones fueron presentadas por Raúl Ochoa a todos los miembros de la Federación durante la Asamblea General, que tuvo lugar el pasado sábado 22.

Además, el Congreso también sirvió para firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Asesores Jurídicos de Poznan, representado por su diputado Sergiusz Foltynowicz, con vocación de reforzar las relaciones entre las dos instituciones y sus miembros.