El Diputado Juan Manuel Mayllo alerta sobre la situación de la abogacía de oficio en Barajas

En declaraciones a EFE esta semana, el diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) y responsable del turno de oficio, Juan Manuel Mayllo, ha lanzado una alerta sobre la crítica situación que atraviesa la abogacía de oficio en el Aeropuerto de Barajas. Mayllo informó a que, si bien antes contaban con un letrado de guardia para atender las solicitudes de asilo, actualmente se han reforzado con nueve suplentes más debido al aumento extraordinario de casos.

El turno de oficio, proporcionado por el Colegio de Abogados, atiende una media de 50 personas al día. Sin embargo, en ocasiones algunos solicitantes requieren de una segunda entrevista debido a la denegación inicial de sus peticiones, teniendo derecho a un reexamen.

Mayllo destacó el despliegue excepcional de medios para hacer frente a esta situación, describiéndola como una realidad inédita desde hace mucho tiempo.. El diputado expresó su preocupación por la retirada de la Cruz Roja, una ONG que abandonó las instalaciones la semana pasada, dejando a los inmigrantes en condiciones precarias.

El letrado subrayó que los abogados que prestan servicio en Barajas están arriesgándose diariamente en un lugar que incluso la Cruz Roja ha abandonado. Afirmó que la falta de salubridad afecta a todos, y resaltó la dedicación de sus colegas ante una crisis que se ha agravado desde diciembre.

Mayllo también mencionó que, a pesar de los problemas de saturación en el aeropuerto, los letrados no han tenido dificultades para recibir notificaciones sobre cada caso ni para ponerse en contacto con los migrantes. Aseguró que se están respetando todas las garantías del proceso legal.

En cuanto al perfil de los solicitantes, el letrado informó que todas las personas atendidas en estos días son magrebíes o subsaharianos, procedentes de países como Marruecos, Argelia, Senegal y Mali. Sin embargo, Mayllo admitió desconocer si el aumento de solicitudes se debe a una mayor laxitud por parte de las autoridades debido a la saturación o si hay más solicitantes con perfiles merecedores de admisión.