El Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso, inauguró ayer una jornada organizada por la Sección de Abogados Penalistas y la Sección de Derecho Bancario del ICAM para tratar los problemas jurídicos derivados del hackeo de “EncroChat”.
El caso de EncroChat supuso el hackeo masivo, por parte de policías de varios países europeos, de un sistema de comunicaciones encriptadas que se estaba utilizando por distintas bandas para planear actividades criminales. Durante la jornada se abordaron cuestiones relacionadas con la validez de los datos conseguidos y su utilización como prueba, el secreto profesional y la privacidad de las comunicaciones encriptadas, entre otras cuestiones.
El Diputado José Ramón Couso agradeció la presencia de tantas personas jóvenes y distintos miembros de la sociedad civil en esta mesa redonda recordando que el ICAM es “la Casa de todos, sean abogados o no”. Asimismo, puso en valor la alta especialización conseguida por el Colegio a través de sus Secciones que logra aunar a expertos de temas muy concretos y jurídicamente muy complejos.
Por su parte, Guillermo Rocafort Pérez, profesor universitario y experto en EncroChat, fue el encargado de moderar la jornada y comenzó su intervención agradeciendo al ICAM el tratamiento de este tema. “Es un tema muy candente, muy polémico en otras naciones de primer orden y abordándolo, el ICAM se pone a la vanguardia de lo que son la defensa de los derechos fundamentales y las garantías en los procedimientos penales”, aseguró.
La sesión contó con la intervención de Francisco Javier Borrego Borrego, ex magistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Luis de las Heras Vives, abogado; María Begoña Garcés García, abogada; y Alberto López Orive, abogado.