El derecho de asilo, eje central de la mesa redonda sobre la situación de los refugiados en España

• Begoña Castro: “En materia de protección internacional los europeos debemos actuar unidos y con un solo criterio”

Durante la mañana de hoy, el Colegio ha celebrado la mesa redonda sobre la realidad de los refugiados en Europa, haciendo especial referencia a la situación de España y al número de refugiados que nuestro país acogerá tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea.

Así, la sesión ha tratado de plantear diferentes cuestiones acerca del Derecho de los refugiados, poniendo de relieve las herramientas jurídicas que los letrados tienen a su disposición para garantizar la defensa según las necesidades de cada persona.

Ante más de un centenar de letrados del Turno de Oficio de Extranjería, la jornada se ha abierto con las palabras de la diputada Begoña Castro, que ha hecho hincapié en el objetivo marcado  por la Junta de Gobierno del Colegio de “reforzar los conocimientos de los letrados de esta casa para abordar una realidad que, sin duda, va a cambiar la perspectiva que de la protección internacional y sus solicitantes ha existido hasta el momento en este país y en Europa”.

También ha recordado que los abogados del Turno especial de Protección Internacional “actuamos cuando somos requeridos desde Barajas, CIE y también desde toda España (CIE de Barcelona, de Valencia y fronteras como Melilla) coordinándonos con las ONG y los compañeros de otros colegios, que actuaron en la fase previa”.

Nuria Díaz, responsable de Incidencia y Participación de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ha sido la primera en intervenir, señalando que desde 1999 la Unión Europea lleva trabajando en un sistema común de asilo, aunque “todavía queda mucho por avanzar”. Además, ha hecho alusión al Reglamento de Asilo, que “lleva un retraso de más de cinco años”.

Asimismo ha calificado como un “reto” la acogida a refugiados procedentes de Siria que se va a llevar a cabo en España. En palabras de la ponente, “esta acogida debe ser coordinada y tener como base el fomento de la autonomía de las personas refugiadas, y su libertad”.

Seguidamente, Francisco Ortiz, Oficial de Protección del ACNUR, ha pedido a los abogados “compromiso y esfuerzo, y que hagan su trabajo de forma fuerte y seria”. También ha insistido en que España forma parte del Convenio de Ginebra, por lo que el asilo a refugiados “no es solo solidaridad, sino obligación”.

El ponente ha lamentado los problemas que existen en la tramitación del asilo: la paralización y el retraso en las citas. En este sentido ha reclamado que las denegaciones de solicitudes de asilo “tienen que empezar a ser recurridas”.

Por su parte, Yolanda Candil, responsable del Defensor del Pueblo, ha iniciado su intervención explicando el “alto riesgo” que conlleva el expediente de exclusión hoy en día para aquellas personas que no sean naturales de Siria, así como el riesgo de ser excluido para un ciudadano que pida refugio “por otro motivos que no sea la guerra”, porque “no hay protección”.

Ha recalcado asimismo la importante labor que realizan los abogados con estas personas, ya que “muchos de ellos desconocen que tienen derecho a la protección internacional”.

Seguidamente, Pedro Escribano, magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, ha reconocido que al asilo “no se le dedica la atención que se merece”. Por ello, ha instado a los abogados a dirigirse al Conejo General del Poder Judicial para proponer una “especialización de los juzgados en este tema”. Ha incidido también en la necesidad de “conceder una  protección integral”.

Por último, Marcelo Belgrano, coordinador del Aula de Migración del Colegio,  ha dado una perspectiva jurídica al estatuto del refugiado no solo procedente de Siria, sino también de otros lugares del mundo. Así, ha recalcado que “todo procedimiento de asilo tiene derecho a asistencia letrada”.