El Decano y la Junta de Gobierno del ICAM explican todos los servicios que ofrece el Colegio en la jornada “Conoce tu Colegio: Conoce el ICAM” de AJA Madrid

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) ha celebrado hoy la jornada “Conoce tu Colegio: Conoce el ICAM”, dentro del programa “Lidera tu futuro”, una iniciativa pensada para acercar a los colegiados y colegiadas, especialmente a los más jóvenes, los servicios más importantes que ofrece el ICAM, así como orientarles en cómo el Colegio puede darles soporte y apoyo en su ejercicio profesional.

El Decano del Colegio, José María Alonso, acompañado por el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, por la vicepresidenta 1ª de AJA Madrid, Paloma Díaz, y por el presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha sido el encargado de inaugurar el evento y de resumir las principales ventajas que el Colegio puede ofrecer.

“El Colegio de Abogados está a vuestro servicio”, ha asegurado el Decano, explicando a los asistentes virtuales que,  a cambio de la cuota que se paga para poder ejercer, el ICAM también proporciona “una cantidad de servicios enormes de los que especialmente los jóvenes os podéis beneficiar”.

Así, Alonso ha destacado la gran cantidad de formación, “muy intensa y específica”, que se imparte desde el Centro de Estudios o la posibilidad de “interacción y networking entre compañeros” que ofrecen las Secciones.  También ha incidido en la capacidad del Colegio para resolver problemas y dudas deontológicas y para “daros amparo ante las arbitrariedades que se puedan cometer por las distintas autoridades o administraciones”.

La importancia del Turno de Oficio y la continua insistencia del Colegio para que “los baremos se paguen en tiempo y sean ajustados”; el valor de Espacio Abogacía, situado frente a los juzgados de Plaza de Castilla, “fundamental para aquellos que todavía no hayáis tenido la posibilidad de tener vuestro propio despacho”; o las herramientas de gestión del conocimiento, “absolutamente sofisticados y al nivel de aquellos que tienen los mejores despachos del mundo”, han sido otros de los servicios destacados por el Decano.

El Decano ha querido recordar a los jóvenes abogados que su profesión es “importantísima en nuestro país, sobre todo en este momento donde se está poniendo en entredicho el funcionamiento de las instituciones”. “La abogacía tiene que dar un paso al frente porque, en definitiva, nosotros estamos aquí para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica y vosotros, jóvenes, tenéis un largo camino por delante que espero que acometáis llenos de ilusión”, ha concluido Alonso.

Por su parte, la vicepresidenta 1ª de AJA Madrid, Paloma Díaz, ha querido incidir en la labor que ha realizado el Colegio durante la pandemia y ha puesto en valor “la colaboración y las buenas sinergias que estamos teniendo entre la Agrupación y el Colegio”.

Asimismo, ha destacado el proyecto “Lidera tu Futuro” del que forma parte esta jornada y que pretende dar a los colegiados “las herramientas y habilidades necesarias para que podáis ser mejores abogados y podáis adaptaros a los cambios que, para bien o para mal, estamos afrontando”.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, ha hecho referencia en su discurso inaugural a la labor de previsión social que lleva a cabo la Mutualidad. “Dentro de la función social que corresponde a los Colegios está también el procurar que los abogados dispongan de una previsión social fuerte y digna y, en este sentido, la Mutualidad es un servicio más”, ha asegurado.

La jornada también ha contado con la participación de distintos diputados de la Junta de Gobierno del ICAM (Ángela Cerrillos,  Eugenio Ribón, Manuel Martín, Luis Fernando Guerra, Raúl Ochoa, Emilio Ramírez e Ignacio Monedero) así como con algunos responsables y directores de Área del Colegio (Ana Casado, Silvia Prieto, Marisol Cuevas, Fernando Bejerano  y Dionisio Escuredo), que han explicado a los recién colegiados/as más detalles sobre la formación que ofrece el Centro de Estudios del ICAM, sobre las jornadas gratuitas que organiza el Departamento de Secciones y sobre el funcionamiento del Portal de Empleo del Área de Desarrollo Profesional, muy útil para ayudar a los colegiados/as en la búsqueda de oportunidades laborales.

Asimismo, la jornada también ha abordado el funcionamiento del Turno de Oficio y cómo las personas que estén interesadas pueden incorporarse, sin olvidar las consultas que pueden realizarse en relación a la Deontología profesional, a los Estatutos y al Buen Gobierno.