El decano del Colegio, José María Alonso, se ha reunido hoy con la ministra de Justicia para abordar distintas cuestiones que preocupan a la Abogacía madrileña y para solicitar el establecimiento de cauces de colaboración y diálogo entre ambas instituciones. Durante la reunión, José María Alonso ha trasladado a Dolores Delgado una serie de propuestas con las que el ICAM espera contribuir a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Alonso ha vuelto a plantear la imperante necesidad de revisar y actualizar los baremos del Turno de Oficio, y ha subrayado la necesidad de mejorar en la carga/descarga, envíos y notificaciones de escritos a través de la plataforma LexNet, cuyas incidencias suponen cada año un alto coste para el Colegio de Madrid.
Propuestas legislativas
En la agenda de la reunión, celebrada en la sede del Ministerio, figuraban también diversas cuestiones de carácter legislativo, como la proposición y creación de un cauce de alegaciones para la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el fortalecimiento de la independencia judicial, la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el papel de la abogacía como “parte activa” del proceso.
Asimismo, en línea con el Consejo General de la Abogacía Española y otras Corporaciones, el decano ha comunicado el interés del ICAM por estar presente en aquellas cuestiones relacionadas con la aprobación, por parte del Ministerio de Justicia, del Estatuto General de la Abogacía; el impulso de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa; la Ley de Colegios Profesionales; y la reforma de la Ley de Acceso, Procura y Abogacía.
Acuerdos bilaterales
En el marco de las relaciones bilaterales con el Ministerio de Justicia, el representante de la Abogacía madrileña ha sugerido crear un acuerdo que habilite al Colegio a través de Instituciones Penitenciarias para la acreditación y entrada de abogados en prácticas a los Centros Penitenciarios, así como la conveniencia de firmar un convenio vinculando al Ministerio del Interior para facilitar el acceso de los letrados a las comisarias para prestar el servicio de asistencia al detenido.
También se ha solicitado a la ministra la participación del Colegio en las reuniones que se realicen entre el CGPJ, fiscalía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de poder asistir a las reuniones de la Comisión de Tecnologías al efecto de aportar nuevas ideas.
Por último, en relación a las gestiones procesales, se ha trasladado a Dolores Delgado la demanda de crear un buzón único con la Administración, así como la revisión del criterio de condena en costas.