El decano se reúne con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos

Esta mañana el decano del Colegio, José María Alonso, ha visitado a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.

Con ocasión de la reunión, el decano le ha informado de que el Colegio cuenta con su propio delegado de protección de datos (DPD), distinto del DPD del Consejo General de la Abogacía, y le ha explicado las razones que justificaron dicha decisión y que obedecen a los distintos fines que tienen el Colegio y el Consejo y que afectan a los diferentes datos personales que uno y otro manejan, cuya protección deben preservar. Lo que no impide, sin embargo, la necesaria colaboración y coordinación entre ambos delegados.

A lo largo de la reunión han puesto en común concretas cuestiones que plantea la nueva normativa reguladora de la protección de datos y su afectación a los abogados, concretamente sobre la necesidad de realizar la Evaluación de Impacto de Protección de Datos (EIPD) y de designar un DPD, así como las dificultades a la hora de concluir acuerdos de encargo de tratamiento con grandes proveedores, en especial con aquellos de ámbito internacional o global, al disponer estos de clausulados generales de adhesión que no se adaptan a las exigencias del RGPD.

El decano también ha trasladado a la directora la problemática sobre la posible concurrencia de criterios dispares de la AEPD y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que afectan o pueden afectar al ICAM en atención a las funciones que asume y a su naturaleza de Corporación de derecho público.

Finalmente, el decano ha expresado a Mar España su deseo de fijar cauces de colaboración entre el ICAM y la AEPD para favorecer el impulso de aquellas cuestiones sobre protección de datos que más afectan a la Abogacía en su ejercicio profesional.