- Para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia de Madrid
Los decanos de los abogados y los jueces de Madrid, José María Alonso y Antonio Viejo, se han reunido hoy en la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla para potenciar las relaciones entre ambos colectivos e impulsar buenas prácticas que mejoren el funcionamiento de la Administración de Justicia de la capital.
Durante el encuentro, al que también ha asistido la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, se ha planteado al juez decano un decálogo de medidas para garantizar el correcto ejercicio del derecho de defensa.
Antes de iniciar la reunión de trabajo, se ha realizado una visita a las instalaciones de las Salas de Abogados de Plaza de Castilla y Capitán Haya, así como a las dependencias de detenidos.
Entre las propuestas presentadas figura como buena práctica la notificación de sentencias a los abogados en casos de delitos leves, especialmente cuando sean asuntos de Turno de Oficio, así como facilitar el acceso de los letrados a copias de las actuaciones o documentos incorporados a las mismas.
También se ha planteado el establecimiento como buena práctica de un horario uniforme en todos los juzgados para atención a profesionales, realizar acciones coordinadas a fin de respetar la puntualidad en el inicio de las actuaciones judiciales y crear un sistema de atención preferente en las oficinas de información en los juzgados que facilite la atención a los letrados.
Han solicitado asimismo el apoyo del juez decano a la plena implantación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en los Juzgados de Madrid, impulsando servicios que viene prestando el Colegio como el proyecto de mediación civil y mercantil o los servicios de orientación a la mediación penal y social.
Asimismo, se ha trasladado la necesidad de impulsar acciones coordinadas para mejorar las infraestructuras judiciales en Madrid, sobre todo las condiciones de las dependencias de los juzgados de detenidos, y hacer efectiva la puesta a disposición del Juzgado de guardia de las personas detenidas a la mayor brevedad posible. Finalmente, se ha solicitado el apoyo del juez decano para que el Colegio esté presente en las reuniones de la Comisión Provincial de Policía Judicial que aborden cuestiones que afecten al derecho de defensa.