El Decano se dirige a los colegiados/as para dar respuesta a la situación provocada por el Covid-19

El Decano del Colegio, José María Alonso, se dirige a los colegiados/as para dar respuesta a la crisis sanitaria y a la situación de estado de alarma que se está viviendo en relación al Covid-19.

Alonso aconseja en este vídeo a los colegiados/as que cumplan, siempre que sea posible, las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que se queden en casa salvo que sea estrictamente necesario. Asimismo, les recuerda que pueden estar informados en tiempo real de todas las medidas que están afectando a la abogacía y a su ejercicio profesional a través de la página web del Colegio.

El decano ha querido mostrar su agradecimiento a todos los compañeros y compañeras del Turno de Oficio que están ofreciendo asistencia a las personas detenidas y desarrollando “un papel fundamental en la lucha de la defensa del derecho de defensa”.

Por su parte, el Decano ha asegurado que está permanentemente en contacto con todas las autoridades jurídicas para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos, para que las asistencias se hagan de forma telemática, se realicen en los juzgados y no en las comisarias y para que se proporcionen los medios de protección necesarios como mascarillas y guantes.  Además, ha recordado que, tal y como expresó el Colegio en un comunicado enviado por el CGAE, el ICAM amparará a los colegiados/as que se nieguen a prestar asistencia si creen que la situación no garantiza su salud y se lo comunican al Colegio.

El Decano ha querido recordar que el Colegio sigue funcionando telemáticamente y atendiendo las cuestiones de forma telefónica, tanto a los colegiados/as como a los ciudadanos/as a los que se les ha habilitado un teléfono gratuito para poder llevar a cabo el Servicio de Orientación Jurídica (900 814 815).

Por último, Alonso informa en este vídeo de que el Colegio ha decidido incrementar los fondos de la Fundación Cortina para que puedan atender aquellas situaciones que sean de necesidad.