El decano recoge el guante de Manuela Carmena para formar un laboratorio de investigación sobre el Derecho

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha protagonizado esta mañana una nueva edición del Foro Justicia ICAM, un espacio de debate jurídico que, en palabras del decano, José María Alonso, “es una herramienta de diálogo y una fórmula de debate vital, siempre desde el rigor, para que los actores que tienen cosas que decir a la sociedad, lo hagan”.

Con el objetivo de fomentar estas conversaciones fundamentales para que la Abogacía esté “conectada al resto de operadores jurídicos”, el ICAM ha contado con la intervención en el Foro de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya que, como ha destacado el decano, “hoy es política pero ha estado durante muchos años ocupando en Madrid una posición conocida y reconocida en el ámbito de la Justicia”.

Tras entregar a Carmena un diploma conmemorativo por sus 50 años de colegiación en el ICAM, Alonso ha instado a la alcaldesa a que la voz y la opinión de la Abogacía madrileña sea escuchada por el Ayuntamiento, especialmente a la hora de legislar: “Desde el Colegio querríamos poder participar en la elaboración normativa que se hace en el Ayuntamiento o, por lo menos, queremos que se cuente con nuestras ideas, ya que tenemos mucho que aportar”.

La alcaldesa, tras destacar la importante labor de investigación e innovación que el Ayuntamiento lleva a cabo desde La Nave de Villaverde, ha reconocido la falta de investigación en relación con el mundo del Derecho y ha ofrecido al Colegio la posibilidad de crear un laboratorio conjunto para investigar en esta materia porque “el Derecho tiene que ser algo vivo” y es fundamental investigar en una materia como el Derecho que es “la estructura de la civilización”.

El decano ha agradecido la propuesta y ha asegurado que se pondría en marcha para llevar a cabo dicho laboratorio ya que “los abogados somos los que de verdad tenemos una relación directa con el ciudadano en todas sus actividades y los que podamos trasladar una mejor visión de cuáles son las necesidades”.

Relación entre Justicia y Ayuntamiento

“Creo que el Derecho es un elemento fundamental de la civilización; yo amo el Derecho”. Con estas palabras, la alcaldesa ha iniciado su discurso en el que ha defendido la gestión municipal que se lleva a cabo desde el punto de vista del Derecho.

Así, en la apuesta de Carmena por “vivificar el Derecho desde el Ayuntamiento”, la alcaldesa se ha referido a cuatro campos de actuación fundamentales: la generación de ordenanzas, las acciones sancionadoras, las autorizaciones o denegaciones y la labor de financiación y subvención de iniciativas.

Carmena ha destacado el “gran salto en materia legislativa” que se ha producido en Madrid gracias a la aplicación en el ámbito municipal de la Ley de Procedimiento Administrativo de 2015, fomentando la participación ciudadana en los procesos de elaboración normativa.

Sobre el procedimiento sancionador, Carmena ha asegurado que el interés del Ayuntamiento no es recaudatorio sino que busca “cambiar conductas”. Así, en materia sancionadora el Ayuntamiento ha modificado todo el procedimiento sancionador y ha comenzado “a sustituir las multas recaudatorias por trabajos de limpieza de las calles de Madrid”.

Además, sobre las autorizaciones o denegaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento, Carmena ha destacado la implementación de un sistema piloto de mediación con los implicados en los proyectos que “está siendo una experiencia extraordinaria”.