El decano presenta Spain Legal Expo defendiendo el papel de la Abogacía como pilar del Estado de derecho

El decano del Colegio, José María Alonso, inauguró ayer en la sede de la Escuela de Técnica Jurídica (ETJ) el evento de presentación de la Spain Legal Expo, una feria que acogerá al sector legal los próximos días 19 y 20 de junio en IFEMA. El acto contó con la presencia de la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, y las intervenciones de Purificación Pujol, directora académica de la ETJ; y Pedro J. Carrillo, del Grupo Metalia, que organiza la feria con el apoyo del ICAM.

Carrillo explicó que esta feria persigue ser un “punto de encuentro entre Derecho y Empresa, dando cabida a todos los profesionales del mundo del asesoramiento jurídico, independientemente de su tamaño”, para lo que están trabajando en un diseño innovador y siguiendo el “concepto Ikea, dando protagonismo a todos los stands”. Pues, en definitiva, “una feria es una ventana abierta para captar y generar clientes en dos días, consolidando la imagen corporativa”, explicó.

Así, la Spain Legal Expo no trata de analizar cuestiones jurídicas ni está orientada únicamente a abogados, también está enfocada a todo el sector jurídico desde una perspectiva económica y comercial, incluyendo también a los potenciales clientes. Su funcionamiento y sus objetivos nada tienen que ver y “la hacen totalmente distinta a los congresos de abogacía”, matizó el decano.

Alonso también aprovechó para reivindicar la necesidad de devolver la dignidad y la voz a la Abogacía, para que “adquiera la importancia que tiene, como elemento fundamental que es para el buen funcionamiento del Estado de derecho y la sociedad civil”, y matizó que esto es necesario “muy particularmente en momentos tan complicados como los que está viviendo España, donde tiene que trasladar un mensaje de apoyo a la Constitución, apoyo al sistema de justicia y sus jueces y a la unidad de España”.

Y es que, más allá del “extraordinario potencial y el enorme valor produciendo riqueza que el sector de la Abogacía en Madrid y en España aporta al peso de nuestra economía”, como refirió el decano, “los abogados son quiénes mejor conocen al ciudadano: velan por él antes de que nazca, por ejemplo con la figura del nasciturus, y le acompañan durante toda su vida”. Por eso, el decano considera fundamental que exista “el abogado de cabecera, igual que hay un médico de cabecera”.

Para finalizar, el decano también manifestó su preocupación por “ayudar a los abogados que están iniciando su trayectoria profesional” y, en ese sentido, indicó que “ferias como esta pueden ayudar enormemente a construir una base de clientes a través del networking”, además de proporcionar un perfecto escaparate para promocionar el Derecho Español, “porque son muchas las capacidades y el talento que acumula el sector jurídico en España”, afirmó.