El decano pide a la presidenta de la Asamblea de Madrid que se impulse la Ciudad de la Justicia

Durante el encuentro institucional que ha tenido lugar esta mañana entre la Junta de Gobierno del Colegio encabezada por el decano, José María Alonso, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, se han tratado cuestiones relevantes para la Abogacía madrileña como la mejora en las infraestructuras y en las tecnologías judiciales, una Ley de Mediación de la Comunidad y la mayor participación del Colegio en el Parlamento regional.

En relación a las infraestructuras, el decano se ha referido a la necesidad de que se impulse una Ciudad de la Justicia y, de forma paralela hasta la consecución de este proyecto, que se concentren las sedes por órdenes jurisdiccionales profundizando, así, en el plan de trabajo que se está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Choque para infraestructuras judiciales.

Las mejoras tecnológicas y la puesta en marcha del expediente judicial electrónico también han ocupado espacio en la reunión donde se ha pedido el incremento del número de equipos de videoconferencia para ahorrar tiempo en la tramitación procesal y costes.

En cuanto a las iniciativas legislativas, se ha solicitado que, al igual que ya sucede en otras Comunidades, se promueva una Ley de Mediación que establezca un marco regulador que no se limite a la mediación familiar.

La regulación de puntos de encuentros familiares en la Comunidad, así como de una normativa para la cualificación profesional de los miembros de los equipos psicosociales han completado estas propuestas de carácter normativo.

Asimismo, se considera necesario que el Colegio tenga una mayor participación en la actividad de la Cámara regional, con el objetivo de que informe y asesore en materias relacionadas con la Administración de Justicia.

En el encuentro, la Junta de Gobierno ha señalado la necesidad de adoptar medidas de reconocimiento a la labor de los abogados del Turno de Oficio.