El decano interviene en el homenaje a Ruth Bader Ginsburg, ex magistrada del Tribunal Supremo de EEUU, organizado por la World Jurist Association

“Ruth Bader Ginsburg es una gigante del Derecho y una extraordinaria defensora de los Derechos Humanos, además de un icono en la lucha de los derechos de las mujeres y la igualdad”. Así se expresaba José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, durante el acto homenaje a la jueza Ruth Bader Ginsburg, ex magistrada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en un evento celebrado esta mañana en la Casa de América organizado por la Word Jurist Association.

Además del Decano del Colegio madrileño, el evento ha contado con la presencia de importantes personalidades del mundo de la justicia y la política como Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia; o María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona y presidenta de la World Jurist Association España.

La World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF) han vuelto a posicionar a Madrid como la capital del derecho con la celebración de este encuentro internacional de juristas que ha contado con la presencia de la élite mundial del derecho. La jornada de hoy y la que se celebrará mañana, día 6 de julio, se engloban dentro de la opening session Madrid como antesala de la celebración del World Law Congress Colombia 2021, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre, y como continuación a las sesiones previas que se vienen desarrollando desde el pasado mes de julio.

El Rey Felipe VI ha presidido los actos del primer día en un evento que también ha contado con la intervención telemática del presidente de Colombia, Iván Duque.

Tributo internacional a Ruth Bader Ginsburg

Durante esta jornada se ha rendido un sentido tributo internacional a la fallecida magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, destacando su encomiable defensa de la equidad de género y los derechos civiles a lo largo de su vida. “Ruth Bader es considerada mundialmente como un símbolo en la búsqueda y la consecución de la Justicia Social”, añadía José María Alonso.

La Magistrada estadounidense ha sido la primera mujer en recibir el premio World Peace & Liberty Award, galardón que entrega la WJA y que está considerado como el Premio Nobel del Derecho. Este reconocimiento lo recibió previamente el Rey Felipe VI, durante el World Law Congress 2019, y también ha sido otorgado a grandes personalidades de la historia como Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela.

Como parte del homenaje a la magistrada, S.M. el Rey Felipe VI ha entregado las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg a ocho reconocidas mujeres juristas que han promovido la igualdad de género y han defendido y fortalecido el Estado de Derecho, siendo las galardonadas de esta primera edición: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; la jurista australiana Gillian Triggs, Assistant Secretary-General de la ONU; Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Sujata Manohar, magistrada de la Suprema Corte de la India; Luz Ibáñez, la jurista peruana y actual vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; la reconocida jueza surcoreana Young Hye Kim; Rosario Silva de Lapuerta, actual vicepresidenta del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), y Navi Pillay, primera mujer no blanca miembro del Tribunal Supremo de Sudáfrica, nominada por Nelson Mandela, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Igualmente, S.M. el Rey ha entregado un reconocimiento especial a Jane Ginsburg, catedrática de la Universidad de Columbia, hija de Ruth Bader Ginsburg y presidenta del jurado que ha elegido a las premiadas.

Evento 6 de julio

Durante la segunda jornada que se celebrará mañana 6 de julio en la Casa de América, se desarrollará la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, que albergará a presidentes de las cortes supremas y constitucionales de distintos países y en la que destacados juristas internacionales discutirán sobre temas de actualidad en diferentes paneles: “Regulaciones relacionadas a la COVID  y su efecto en los ciudadanos”, “5G: privacidad y ciberseguridad”, “Estado de Derecho en el siglo XXI”, “Independencia del poder judicial en Europa y América”, “Estado de Derecho en México” y “Prensa y poder, un balance necesario para la democracia”.

Vídeo completo

Compartir en tus RRSS