El decano insta a defender “el imperio de la ley” en el Foro Justicia ICAM protagonizado por Ángel Garrido

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido esta mañana protagonista de la segunda edición del Foro Justicia ICAM, un espacio de debate jurídico impulsado por el Colegio de Abogados de Madrid que, como ha resaltado el decano José María Alonso, pretende lograr “una Abogacía que mire más a la sociedad civil para ser referente en los grandes debates de actualidad”.

El decano, que ya ha cumplido más de un año de legislatura al frente del ICAM, se ha referido al objetivo principal de la Junta de Gobierno que preside de “hacer un esfuerzo para elevar a la Abogacía, para dignificar nuestro oficio, para restaurar nuestro orgullo y para compartir un protagonismo útil a la sociedad”.

Es por eso que el Colegio ha querido celebrar esta segunda edición del Foro Justicia ICAM invitando al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, “un auténtico compañero de viaje”, en palabras del decano, que “ha comprendido los problemas de la Abogacía y con el que hemos conseguido muchas cosas, como los pagos mensuales al Turno de Oficio”, ha explicado.

José María Alonso, consciente de las exigentes demandas que la sociedad civil dirige diariamente hacia los poderes del Estado, ha agradecido a Garrido su presencia en este evento “en unos momentos de tensión en las calles de Madrid por las protestas del taxi”, y ha asegurado que desde el Colegio se está trabajando día a día para que la Abogacía sea percibida como “un actor que desempeña una función de vital importancia en nuestro sistema democrático, en la salvaguarda de nuestros derechos y la protección de nuestras libertades fundamentales”.

“La abogacía tiene que defender el imperio de la ley, el sometimiento a la ley”, ha expresado, para continuar asegurando que “desde el ICAM no estamos dispuestos a tolerar manifestaciones que pongan en duda nuestro Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad de nuestra judicatura o la prevalencia de nuestra seguridad jurídica”.

Presupuesto destinado a Justicia

Tras la presentación de la directora de publicaciones de Tirant Lo Blanch, María José Gálvez, ha sido el turno del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha asegurado que “comparte una misma vocación de servicio” con la Justicia ya que “uno de los objetivos fundamentales del Gobierno regional es ofrecer seguridad jurídica a nuestra sociedad, haciéndola así más libre y más justa”.

Garrido, enumerando los logros conseguidos desde su etapa al frente de la Comunidad, ha hecho hincapié en la voluntad de diálogo con todos los actores del mundo de la Justicia y en el esfuerzo presupuestario desempeñado desde la Comunidad.

Sobre las conversaciones mantenidas con los distintos operadores jurídicos, Garrido se ha referido al acuerdo alcanzado con los Colegios de Abogados y Procuradores, así como al acuerdo “más transversal”, la Mesa del Pacto de la Justicia, “en la que partidos políticos, jueces, fiscales y colegios profesionales se han sentado a hablar con el Gobierno”, ha explicado.

Sobre el esfuerzo presupuestario y “consciente de que muchos de los profesionales del ámbito jurídico habéis tenido dificultades”, ha querido resaltar el incremento de 20 millones de euros destinados a Justicia, un 4,2% más que en 2018, lo que ha permitido atender mejor a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que han visto aumentado su presupuesto un 50%.

Infraestructuras judiciales

Garrido también se ha referido a la creación de la Consejería específica para seguir impulsando las políticas de Justicia, y ha asegurado haber hecho un esfuerzo de modernización de las instalaciones y de  concentración de sedes: “Seguimos creyendo en el proyecto de la Ciudad de la Justicia”, ha respondido tras ser preguntado por el decano.

“Creo que hemos trabajado con intensidad, con rigor y defendiendo tanto el interés general de los ciudadanos, que tienen derecho a contar con una Justicia ágil y eficaz, como el de los propios colectivos profesionales, que necesitan unas condiciones adecuadas para poder garantizarlo”, ha concluido.

Compartir en tus RRSS