El decano inaugura la jornada de ADRs poniendo en valor la importancia del nuevo Centro Internacional de Arbitraje de Madrid

El decano del Colegio, José María Alonso, inauguró ayer la jornada sobre arbitraje internacional y jurisdicción de los Tribunales Arbitrales, organizada por la Sección de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (ADRs).

Acompañado en la mesa por el académico de número de la RAJyL y ex decano del Colegio Luis Martín Mingarro; por el presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, José Antonio Caínzos; y por el presidente de la International LawAssociation, Julio González Soria, Alonso destacó la importancia del nuevo Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, que pretende ser “referencia absoluta en la administración de arbitrajes en lengua española y portuguesa”.

“Todos sabemos lo importante que es que hablemos de arbitraje en estos momentos en la ciudad de Madrid”, explicaba el decano, resaltando la importancia de aunar esfuerzos “para alcanzar la difícil tarea de convertir España y su capital en referencia como sede de arbitraje internacional”.

Este objetivo, aseguró el decano, contará a partir de enero “con el enorme impulso” del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, una institución que era “una demanda histórica de la comunidad arbitral española” y que será presidida por el reconocido arbitro José Antonio Caínzos, también presente en esta mesa de apertura.

Alonso, con el ánimo de “no desaprovechar la oportunidad única para el arbitraje en nuestro país” que se presenta con este Centro, reafirmó el compromiso del ICAM como socio estratégico, ya que el Colegio, tal y como señaló, “es un firme defensor de la utilización de los métodos alternativos de resolución de conflictos, convicción que nos dirige ineludiblemente, y de forma constante, a fomentar e impulsar las instituciones ADR”.

Tras la mesa inaugural, la jornada continuó con dos mesas redondas sobre la belt and road initiative y la internacionalización desde España. En esta última mesa redonda intervino el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, acompañado por el presidente de la International Law Association, Julio González Soria; Balbino Prieto, del Club de Exportadores; Carlos Gutiérrez García, de Siemens Gamesa Renewable Energy, S.A.; y Paloma Factor, de Factor Legal.