El decano destaca la labor de los abogados de Extranjería en el 2º Congreso de Nacionalidad Española

Esta mañana, el decano del Colegio, José María Alonso, ha inaugurado el 2º Congreso de Nacionalidad Española, un importante encuentro que, durante dos días, servirá para analizar en profundidad temas relacionados con la población inmigrante en España y el proceso de Nacionalidad Española.

En sus palabras de bienvenida, el decano ha querido ensalzar la labor de los abogados de Extranjería, “profesionales súper especializados que, en muchas ocasiones, no solo tratan con personas que desconocen la inmensa mayoría de sus derechos sino que a duras penas dominan nuestra lengua”.

En este sentido, ha señalado que “los abogados hemos de ser perfectamente conscientes de la realidad social que vivimos y de la que formamos parte” y ha incidido en la necesidad de que los abogados actualicen continuamente su formación en esta materia “para poder dar a los clientes lo mejor de nosotros mismos”.

El decano, José María Alonso, junto a la presidenta de la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras, Estela Marina Pérez

El decano ha elogiado que en el Congreso también haya cabida para analizar los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio de la Abogacía: “La inteligencia artificial, la robótica o el Big Data son fenómenos y realidades que no forman parte de un horizonte lejano sino que, muy por el contrario, están ya incrustadas y, por tanto, condicionando el ámbito del Derecho y a los actores que en él tomamos parte”, ha destacado.

Por último, José María Alonso ha querido destacar la organización de foros como este que sirven a los abogados que prestan asesoramiento legal “para enriquecer, para aprender, para analizar y aportar ideas, mejoras y proyectos en materia de Extranjería”.

El programa de jornadas y debates continuará entre hoy y mañana y contará con la intervención del diputado de la Junta de Gobierno del Colegio, Emilio Ramírez, y de la presidenta de la Sección de Extranjería, Virginia Parra, en el seminario titulado “Sistema de plataforma digital para la presentación de expedientes por los abogados. Convenio Ministerio de Justicia-CGAE”, que tendrá lugar hoy a las 19:00 horas.