El Decano del ICAM reafirma el compromiso de la abogacía española con el Estado de Derecho ante los 20 colegios de abogados más grandes del mundo

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, intervendrá hoy en la inauguración del Legal G20, una iniciativa del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil (CFOAB) que ha reunido en la Ciudad de las Artes de Rio de Janeiro a Colegios de Abogados, Consejos y entidades jurídicas de países miembros del G20.

Celebrado en el marco de la próxima presidencia de Brasil en el G20, el Legal G0 nace como una plataforma internacional que busca dar respuesta desde el prisma de la abogacía y de los operadores jurídicos a desafíos como la desigualdad, la pobreza y la sostenibilidad -prioridades del G20- y busca fortalecer, además, el multilateralismo y los valores universales como la democracia y la justicia.

Durante su intervención, el decano apoyará el establecimiento de esta iniciativa, que se alinea fielmente con el compromiso del ICAM en pro del fortalecimiento el Estado de Derecho. El decano hará hincapié en que esta plataforma “nacida para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias” debe de mantenerse en el tiempo “a fin de que las sinergias entre las instituciones no sean efímeras”.

Además, el Decano solicitará en su discurso que Legal G20 se constituya como un foro vivo de debate y colaboración donde afrontar los principales problemas del sector jurídico y que sean los Colegios y Consejos de la Abogacía “los actores principales estableciendo las prioridades del sector de la justicia”.

El grupo, formado por representantes de instituciones jurídicas de países como India, Alemania, México, Brasil, Australia, Sudáfrica, entre otros, busca reforzar mediante el dialogo jurídico el compromiso compartido con el Estado de Derecho y, del mismo modo, afrontar los desafíos globales a los que se enfrentan las sociedades, como puede ser la regulación internacional de las nuevas tecnologías o la transición energética.

A la inauguración del Legal 20 han asistido, además, jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil, embajadores, representantes empresariales, y operadores jurídicos de todo el mundo.