El Decano del ICAM destaca el «carácter transformador» de las sentencias de la Gran Sala en la presentación del libro sobre la contribución de la jurisprudencia del TJUE a la integración europea

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha intervenido en la presentación del libro “La contribución de la jurisprudencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la integración europea”, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha inaugurado el acto y ha dado paso a la presentación del libro que también ha contado con la participación de los autores de la obra, Javier Montero y Carlos Javier Moreiro; del magistrado del Tribunal Supremo, Dimitry Berberoff; del director general del ICAM, Gregorio García; de la exvicepresidenta del TJUE, Rosario Silva de Lapuerta, encargada de moderar el evento.

Fotografías: Senado de España

“El Tribunal de Justicia de la Unión Europea contribuye a preservar los valores de la Unión y a consolidar la construcción europea mediante su jurisprudencia. Debemos velar por que cumpla el propósito para el que fue creado y que esté conectado, atento y despierto al devenir del mundo y a las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado el presidente del Senado.

Como ha explicado el Decano del ICAM, Eigenio Ribón, dentro de la aplicación del Derecho europeo, la jurisprudencia de la Gran Sala del TJUE ocupa “un papel central” por dos motivos: por un lado, por la proactividad del TJUE, “que se ha traducido en la definición de conceptos jurídicos y principios de aplicación del Derecho europeo que han servido a los jueces nacionales para ordenar la aplicación de las normas nacionales y europeas” y, por otro, porque la configuración del sistema jurídico europeo “se caracteriza por otorgar el monopolio de la interpretación y control de legalidad del Derecho europeo al TJUE, dejando su aplicación a los tribunales nacionales”.

El Decano ha destacado el carácter “especialmente transformador para el devenir de la UE” que tienen las sentencias del TJUE y, particularmente, de la Gran Sala y ha puesto de relieve dos hitos especialmente trascendentes. En primer lugar, la retransmisión en directo de la lectura de una sentencia “de especial importancia” porque “avala jurídicamente una puerta que nunca se había abierto en la Unión: suspender los fondos a aquellos países que no cumplan con algo tan elemental como el Estado de derecho”.  En segundo lugar, la “muy intensa labor jurisprudencial que se ha desarrollada por el TJUE en el ámbito de la protección de los consumidores”, propiciada especialmente por la aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores”.

Antes de finalizar su intervención, Ribón ha reconocido la importancia de esta obra que “pretende por primera vez, y consigue con excelencia, analizar la trascendencia que ha tenido la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el desarrollo de la Unión”.

Al acto de presentación de la obra han asistido distintas autoridades del ámbito judicial y político, así como los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM José Ramón Couso y Ester Mocholí.