El decano asiste al acto de apertura del Año Judicial en Madrid en representación de la Abogacía madrileña

El decano del Colegio, José María Alonso, ha asistido esta mañana en representación de la Abogacía madrileña al solemne acto de apertura del Año Judicial en Madrid, celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la capital.

La ceremonia ha comenzado de la mano del fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, quien además de presentar los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondientes al año 2017, se ha referido en su discurso a la situación de Cataluña. En este sentido, el fiscal superior ha hecho referencia al “irrenunciable compromiso” en defensa de la legalidad para garantizar el correcto funcionamiento del Estado de Derecho ya que, en sus palabras, “respetar la Ley no es una opción”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha anunciado su marcha a la Audiencia Nacional como magistrado de la Sala de lo Penal y ha reclamado mayores medios para los Juzgados de Violencia de Género, así como la creación de más juzgados especializados.

Así, Vieira ha señalado que el drama de la violencia contra la mujer es uno de los que más “hace cuestionar la eficacia real de la Administración de Justicia”, por lo que ha apostado por la necesidad “de explorar nuevas medidas que contribuyan a reducir este fenómeno alarmante”, como la dotación de mayores medios a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que permitan “detectar prematuramente situaciones de riesgo de violencia”.

Al acto también han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; el decano del Colegio de Alcalá, Ángel Llamas; el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel Mª De Diego; y vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre otros.