El decano anima a los “despachos pequeños” a utilizar los servicios y ventajas que ofrece el ICAM para superar los retos a los que se enfrentan

El decano del Colegio, José María Alonso, intervino anoche en la clausura del “I Encuentro de pequeños despachos que piensan en grande”, organizado por Vélez Urbina Abogados, Boutique Legal y Thomson Reuters.

“Me produce especial satisfacción clausurar este acto organizado por pequeños despachos aunque, honestamente, yo preferiría que se denominaran despachos pequeños”, comenzaba el decano, asegurando que “un despacho puede ser “grande” en términos de reputación, prestigio y excelencia con independencia de su tamaño”.

Alonso, tras reconocer que los despachos pequeños han sido olvidados en muchas ocasiones por las instituciones colegiales y de la Abogacía, aseguró que este no es el planteamiento de la Junta de Gobierno actual, que pretende estar al lado de los más de 100.000 abogados y abogadas que ejercen la profesión bien a título individual bien en colaboración con un reducido número de compañeros. “Los despachos pequeños se enfrentan a una serie de retos que, por falta de conocimientos o recursos, pueden tener dificultades para afrontar y es aquí donde el Colegio les puede ayudar muy eficazmente”, aseguró.

En este sentido, el decano destacó la ayuda que el Colegio podía prestarles en materia de contratación de jóvenes profesionales “a través del área de “head hunting” interna, cuyo establecimiento estamos a punto de culminar” y a través de la que, sin coste alguno, se creará una bolsa de trabajo que permita a los despachos “contar con el talento adecuado, máxima de éxito para cualquier organización”.

Asimismo, el decano habló de la formación especializada que el Centro de Estudios del ICAM ofrece a los colegiados y de las más de 40 Secciones de las que dispone para fomentar la especialización sectorial, destacando las Secciones de Gestión de Despachos e Innovación y de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada por su “incidencia directa en lo que puede ser un eficaz proceso de transformación de los pequeños despachos”.

Antes de finalizar su discurso de clausura, el decano hizo hincapié en “las importantes inversiones en materia de gestión del conocimiento y bases de datos” que ha hecho el ICAM y de las que los despachos pequeños pueden aprovecharse para que, junto “al inigualable fondo de nuestra Biblioteca”, les sirvan “como una excelente herramienta de trabajo”.