El CRSA y Cruz Roja celebran una sesión para dar visibilidad a los retos sociales del envejecimiento

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el pasado 1 de octubre, el Colegio de la Abogacía de Madrid y Cruz Roja se han alineado para dar visibilidad a los retos sociales del envejecimiento. Como muestra de su compromiso institucional con las personas mayores, ambas entidades han organizado hoy el evento “Retos sociales para el abordaje del envejecimiento”, un encuentro profesional pensado con el objetivo de abordar de forma técnica el fenómeno del envejecimiento y los retos sociales que se plantean en materia de atención social a las mujeres y hombres mayores.

El encuentro ha sido inaugurado por Ángela Cerrillos, tesorera de la Junta de Gobierno del ICAM; David de Miguel, director de inclusión Social de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid; y Juan José García, director general de mayores y dependencia de la Comunidad de Madrid.

Para el Colegio de la Abogacía de Madrid, “el de las personas mayores es un colectivo prioritario al que dedicamos todo nuestro esfuerzo y recursos en proporcionarles diferentes prestaciones. Entre ellas se encuentra el Servicio de Orientación Jurídica específico de mayores para atender e informar sobre el ejercicio de sus derechos, así como otros proyectos e iniciativas sociales, tanto internas como externas”, ha recordado la diputada del ICAM Ángela Cerrillos.

El compromiso de la Abogacía madrileña para acompañar y garantizar el bienestar de este colectivo, añade Cerrillos, se canaliza también a través de programas como “Conoce Tus Derechos”, impulsado por el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía para promover la alfabetización jurídica y el empoderamiento de las personas de edad; el Club Sénior, un espacio dedicado a la abogacía veterana en el que pueden seguir activos y poner en valor su talento y experiencia; o mediante las prestaciones sociales gestionadas desde la Fundación Cortina, con ayudas individuales para la dependencia o la adquisición de prótesis, audífonos, fisioterapia y otros. Por su parte, Juan José García, director general de mayores y dependencia de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “es imprescindible trabajar en red para la generación de nuevos modelos de convivencia que garanticen el cuidado y respeto de las personas mayores”.

A continuación, ha tenido lugar una ponencia marco conducida por Feliciano Villar, catedrático de la Universidad de Barcelona y Coordinador general del Máster Interuniversitario de Psicogerontología. Durante su intervención, ha profundizado en los retos sociales y psicológicos para el abordaje del envejecimiento. “Son dos los retos transversales que debemos afrontar: por un lado, el reto de la complejidad, que pasa por alejarnos de esa visión negativa y catastrofista de la vejez para ir hacia una visión más positiva; y el reto de la integración, creando espacios de comunicación intergeneracionales para poder enriquecernos de ambas perspectivas”, señalaba Feliciano.

La mesa de diálogo “Envejecer en la Comunidad de Madrid” ha sido la protagonista de la última parte de la jornada. Conducida por Alicia Delgado, presidenta de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal de Cuenca del Manzanares, ha contado con las intervención de expertos como Mercedes Villegas, Fundadora y directora de la ONG Grandes Amigos; Ángel Moreno, Coordinador de Relaciones Institucionales y Apoyo Técnico de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; Margarita Girón, Coordinadora del Servicio de Orientación Jurídica para personas mayores del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; y Esteban Rodríguez, coordinador de Inclusión Digital y Envejecimiento de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

A través de un turno de preguntas, cada uno de los ponentes ha profundizado sobre el papel y las principales actuaciones que llevan a cabo las organizaciones a las que representan en el abordaje del envejecimiento y la atención a las personas mayores. Así, Ángel Moreno, Coordinador de Relaciones Institucionales y Apoyo Técnico de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, ha explicado las diferentes iniciativas que desde la Comunidad de Madrid ponen en marcha. “Programas de sensibilización social, talleres para promover el envejecimiento activo, concursos, rutas culturales, intervenciones en las residencias y centros de día, son algunos ejemplos de las iniciativas y programas que la Comunidad de Madrid lleva a cabo”, ha explicado.

Durante la mesa de diálogo se ha profundizado en cuáles son los principales retos que nos plantea el envejecimiento y la atención a las personas mayores. Todos los expertos han coincidido en que la soledad no deseada, la brecha digital y la discriminación por edad (edadismo) se encuentran entre los principales retos. También se ha puesto de manifiesto que la experiencia de envejecer difiere en función de la zona geográfica, así como de factores tales como el género, nivel educativo, cultural, socioeconómico, y la autonomía y el estado de salud.

Por última, Alicia Delgado ha clausurado el acto agradeciendo la asistencia a todos los presentes y ponentes e invitando a la reflexión y al trabajo en red para el abordaje de los retos que plantea el envejecimiento.