El CRSA participa en el II Encuentro Pro Bono organizado por el CGAE con motivo de la celebración del Día de la Justicia Social

En el II Encuentro Bono organizado por el CGAE con motivo del Día Internacional de la Justicia Social, la directora de RSA del ICAM, Ruth de Miguel, ha participado en la mesa de “Buenas prácticas Pro Bono: puesta en común y difusión”, compartiendo con los asistentes algunos de los ejemplos en los que el Colegio está trabajando, además de buenas prácticas internacionales.

Dentro del pilar de formación para colectivos en riesgo de exclusión social, figuran varios programas, dos de ellos dirigidos a las personas extranjeras inmigrantes, “Conoce tus Leyes” y “Conocimientos Constitucionales y Socioculturales”, centrados en derecho de extranjería, acceso al empleo y constitucional. Son impartidos, al igual que el resto de los programas, por los 1.300 colegiados voluntarios con los que cuenta el Centro de Responsabilidad Social en la actualidad. Estas sesiones tienen lugar en los Centros de extranjería, participación e integración social y, tienen el objetivo de fortalecer la integración de este colectivo en nuestra sociedad, a partir del conocimiento de nuestras leyes, principios y fundamentos constitucionales.

El programa “Conoce tus Derechos” se dirige a las personas mayores con el ánimo de resolver sus dudas jurídicas en materia de sucesiones, salud y testamento vital, vivienda y maltrato y violencia de género. Estas charlas son impartidas asimismo por los abogados voluntarios en los Centros de día de la Comunidad de Madrid. “Los DDDHHs en el aula”, es un proyecto piloto en el que jóvenes abogados acercan los DDHHs a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, y las “Lanzaderas de empleo”, son la plataforma para que los desempleados mayores de 45 y los pertenecientes al colectivo LGTBI, puedan resolver sus dudas en materia laboral.

Sólo en 2019, estos programas han beneficiado a cerca de 10.000 usuarios, con más de 700 horas de formación impartidas por aproximadamente 400 colegiados y colegiadas voluntarios.

Las clínicas jurídicas de las facultades de Derecho son otro de los pilares del trabajo del Centro de Responsabilidad Social, participando en la generación de conciencia social de esos futuros abogados/as, a través del trabajo de los estudiantes de derecho en casos pro bono, proyectos documentales o programas de Street Law, en los que los alumnos entran en contacto con la realidad de las entidades sociales y aplican el derecho supervisados por profesores de Derecho y tutorizados por abogados voluntarios.

La función de clearinghouse, de centro de intermediación que se realiza desde el Colegio, sirve para canalizar las consultas jurídicas recibidas de entidades sociales no lucrativas que no vienen amparadas por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, poniéndolas en contacto con un abogado o despacho colaborador que de manera voluntaria quiere resolver cuestiones que entran dentro de la esfera del interés público.

La responsabilidad social de la abogacía se presenta como un beneficio para la sociedad, un servicio para el colegiado que tiene una motivación solidaria y una herramienta de difusión de la abogacía de prevención.

Más allá de nuestras fronteras, donde el pro bono encuentra diferentes definiciones y otros ámbitos de aplicación, existen distintas iniciativas que se suman a la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos, como la del Center for Reproductive Rights, Judicial Reform Initiative, Le Bus Barreau Solidarité o The Global Initiative on Justice with Children.