El CRSA colabora en la difusión de la Guía de buenas prácticas para la incorporación y desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Colegio, a través de su Centro de Responsabilidad Social, colabora en la difusión de la Guía de buenas prácticas para la incorporación y desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados, publicado en junio por FIDE en colaboración con un nutrido grupo de despachos de abogados.

Esta guía, que puedes descargar en este enlace, parte de la premisa de que las personas con discapacidad no son un grupo homogéneo y tampoco lo son las organizaciones profesionales a las que va dirigida. Por ello, el documento proporciona orientaciones para la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad, que deberán adaptarse a las circunstancias personales de cada caso y a las condiciones de cada puesto de trabajo y de cada organización profesional.

Entre las medidas que se proponen en esta guía se incluye la de potenciar la relación y la colaboración con las distintas organizaciones y asociaciones que operan alrededor de la discapacidad por parte de los despachos y fomentar las vías de colaboración con las citadas entidades, así como adoptar una estrategia en esta materia adaptada a las circunstancias concretas de cada organización.

Por otro lado, la guía establece procesos internos dentro del despacho para sensibilizar, concienciar e informar en materia de discapacidad a sus miembros, animando a la reflexión y, en su caso, a la revisión de conductas.

Por último, se recomienda un seguimiento continuo de la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo y analizar la experiencia adquirida por la organización a medida que se desarrolle la carrera profesional de los trabajadores con discapacidad, permitiendo la adopción de mejoras.

El Grupo de Trabajo está cumpliendo con el plan de acción: análisis concreto de buenas prácticas, comunicación con instituciones, universidades, entre otros, así como ampliación del marco y efecto del trabajo realizado. Es por ello que, los colegiados/as que quieran ser parte de esta iniciativa, pueden adherirse o hacer que su despacho se adhiera a la guía y/o incorporarse a las sesiones de trabajo del grupo, enviando su interés a irene.martinez@fidefundacion.es.