El CRSA apuesta por la integración social de la población inmigrante de Madrid con la celebración del décimo aniversario de Conoce tus Leyes

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía ha celebrado esta mañana un acto conmemorativo con motivo del décimo aniversario del programa “Conoce tus Leyes”, una iniciativa que, tal y como ha explicado el decano José María Alonso, “supone una vía de colaboración para integrar en la sociedad a la población inmigrante residente en la Comunidad de Madrid a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico”.

El decano ha querido agradecer especialmente la labor de los abogados y despachos voluntarios del CRSA que, entre 2017 y 2018, han impartido cerca de 750 charlas a casi 7.400 beneficiarios, “datos que manifiestan el claro compromiso de los abogados con la responsabilidad social”, ha asegurado Alonso.

El decano ha recordado la función social que desempeña la Abogacía y que se manifiesta especialmente “en la asistencia y defensa jurídica, pero también en el desarrollo de una sociedad que satisface los derechos humanos” y ha querido insistir en las muchas actividades en las que el Colegio está trabajando en materia de Responsabilidad Social como el asesoramiento jurídico pro bono en temas de interés público o la formación socio-jurídica tanto de colectivos en riesgo de exclusión social como de abogados y de actuales estudiantes de derecho.

“La idea de fondo del CRSA es responder al imperativo de devolver a la sociedad parte de lo que los abogados recibimos de ella y, en este décimo aniversario, tenemos que estar especialmente convencidos y orgullosos de que programas como “Conoce tus Leyes” sean un claro ejemplo de ello”, ha concluido el decano.

La sesión, que ha sido moderada por la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, ha contado con la intervención de la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz Valcárcel, por ser su fundación una de las pioneras en la puesta en marcha de este proyecto.

Además, la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno Molino, también ha intervenido asegurando a los asistentes que son “el mejor ejemplo de las políticas exitosas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid”, y elogiando las bondades de este programa que es, según sus palabras, “un programa que impulsa la participación de la población extranjera en la vida social, política y cultural de nuestra Comunidad”.

El acto ha continuado con una entrega de diplomas a 40 alumnos del programa “Conoce tus Leyes” que han participado en el mismo durante las últimas semanas.

Conoce tus Leyes

El programa de integración “Conoce tus Leyes” tiene como objetivo dar a conocer, a través de unas charlas a la población inmigrante, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover así su integración en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa se realiza de forma conjunta por el Centro de Responsabilidad Social del ICAM y la Consejería de Políticas Sociales y Familia, con quienes el Colegio mantiene una estrecha colaboración que se plasma también en otros programas como “Conoce tus derechos” o “Conocimientos Constitucionales y Socioculturales”.