El Consejo de la Abogacía suscribe un convenio con UNESPA para agilizar el pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico

  • Los abogados comunicarán el siniestro y pedirán la indemnización mediante la firma electrónica ACA

Los abogados y las aseguradoras se alían para agilizar el pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico con la firma del Convenio suscrito hoy por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; y Evaristo del Río Castromil, presidente de TIREA, que permitirá estandarizar el proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras.

Este protocolo favorecerá la resolución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o haya fallecido. Por lo tanto, beneficiará a las personas afectadas, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.

El convenio da soporte y facilita el cumplimiento de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta ley, conocida como baremo de automóviles, fija cómo reclamar y valorar los daños padecidos por las personas en percances de tráfico. Establece, asimismo, las cuantías a pagar por parte de las aseguradoras como indemnización en función de las circunstancias de la víctima.

El envío y recepción por parte de los abogados de la documentación con las reclamaciones de los clientes a las compañías de seguros se hará de manera segura, inmediata y estandarizada a través de una herramienta online que estará finalizada antes del verano. El trasvase de información se realizará a través de la firma electrónica ACA. A su vez, la aplicación online permitirá a las aseguradoras hacer llegar su oferta o respuesta motivada de indemnización a las víctimas de los accidentes.

El sistema hará trazable toda la documentación cruzada entre las partes. Al tratarse de una página web, será compatible con todo tipo de navegadores y sistemas operativos.

La aplicación web permitirá reducir los gastos en la gestión de siniestros, al disminuir el uso de burofaxes, teléfono, etc. La herramienta online constituye, además, un canal seguro para la comunicación entre las partes que permitirá remitir información especialmente sensible, como son los datos de salud de las víctimas.

El protocolo que ha suscrito el Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA es de adhesión voluntaria tanto para abogados como para las aseguradoras. El plazo para inscribirse comienza hoy. 

Compartir en tus RRSS