El Consejo de Colegios de Abogados de la CAM y la Comunidad de Madrid firman un acuerdo para garantizar la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados y abogadas del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que la ciudadanía tenga acceso a la tutela judicial efectiva según el convenio firmado esta mañana por el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el ICAM y el ICAAH representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros.

En este sentido, este año se destinará 1,28 millones de euros para subvencionar el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita que prestan los Colegios de Abogados
en la región, que se ha incrementado en un 82% más respecto al ejercicio anterior. Además, el Gobierno regional va a dedicar 120.000 euros al Servicio de Representación Procesal gratuito que prestan los procuradores.