El Colegio suspenderá el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos los días 4, 11, 18 y 25 del próximo mes de septiembre

• Salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

El Colegio de Abogados de Madrid ha acordado suspender para los próximos días 4, 11, 18 y 25 de septiembre el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos.

Durante estos días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

También quedará suspendido los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) por lo que no se atenderá a ningún ciudadano, anulándose las citas que se hubieran asignados hasta la fecha. Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal
El acuerdo ha sido comunicado al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juez Decano de los Juzgados de Madrid y a los decanatos de los partidos judiciales del ámbito territorial del ICAM.

Estas acciones se contemplan como protesta contra La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en tramitación parlamentaria, sobre cuyo contenido ha mostrado su total disconformidad la Abogacía por afectar en última instancia y de manera negativa al Derecho de Defensa de los justiciables, sin que el parecer de la misma, trasladada al Ministerio de Justicia de manera reiterada por el Consejo general de la Abogacía Española y por el Colegio de Abogados de Madrid, haya merecido la mínima atención.