El Colegio reivindica la cooperación entre operadores jurídicos y periodistas para preservar el Estado de Derecho

Siguiendo la estela de actualidad que acostumbra, la tercera jornada de Aula de Debate estuvo anoche dedicada a la imagen de la Justicia que se ofrece desde los medios de comunicación.

Raúl Ochoa, diputado responsable de Formación del ICAM, se encargó de dirigir el debate y centró una de las cuestiones principales de la sesión: la dignidad de la persona y el principio de presunción de inocencia deben estar por encima “de la obtención de la noticia” y, al hablar de Derecho, no procede dar cobertura a la “opinión de profanos en Justicia”.

Junto a Ochoa, componían la mesa el diputado 5º de la Junta de Gobierno del Colegio Juan Gonzalo Ospina; la periodista de Mañanas Cuatro Verónica Sanz y el magistrado del Juzgado de lo Penal nº20 de Madrid, Ignacio González Vega.

Para Ospina la libertad de prensa es un indicativo directo de la calidad democrática de un país pero, según señaló, debe combatirse “la estigmatización” a la que se somete a muchos abogados por defender a sus clientes, pues el Derecho de Defensa es igualmente imprescindible para garantizar el Estado de Derecho. En ese sentido, defendió el papel de la Institución colegial para conseguir “un trato igualitario entre fiscales y abogados defensores” y para exigir a los medios respecto a la presunción de inocencia.

En la misma línea se pronunció González Vega, crítico también con la difusión de imágenes de imputados “que atentan contra la dignidad de la persona”. Para el magistrado, en los medios prevalece la “presunción de culpabilidad”, y una solución sería que el fiscal fuese el encargado de informar y explicar las resoluciones judiciales, pues es la figura que puede ofrecer la visión más imparcial y es algo que se contempla en el propio Reglamento del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Por su parte, Verónica Sanz aportó la perspectiva del lado periodístico y reconoció que en ocasiones se produce mala praxis en los medios. Sin embargo, según explicó la periodista, en los medios recae la difícil tarea de “informar sobre leyes a ciudadanos que no saben nada sobre ellas”, de ahí que en ocasiones “se simplifique demasiado y se obvie la realidad”.

Firme defensora del derecho a informar, apuntó también que para la sociedad “la Justicia no es igual para todos”, señalando como “ejes de desigualdad el poder, el dinero, y el género”. En este sentido, para la presentadora es fundamental una labor pedagógica que refuerce la presunción de inocencia cuando se comunican causas en las que aún no hay sentencia firme y que evite que se produzcan juicios paralelos.