El Colegio reclama al Ministerio del Interior el cumplimiento de entrega de atestado e intervención activa del abogado

  • En la aplicación del Decálogo de Buenas Prácticas ante la asistencia a detenidos

La Decana, Sonia Gumpert, ha dirigido una comunicación al titular del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación a la aplicación del Decálogo de Buenas Prácticas ante la asistencia a detenidos.

Se trata de un documento aprobado por la Junta de Gobierno de Colegio, celebrada el pasado octubre de 2014, con el firme propósito de que las asistencias letradas, especialmente en el Turno de Oficio, se desarrollen según este Decálogo que recoge lo dispuesto en tres Directivas derivadas del Programa de Estocolmo que amplían los derechos a una defensa real y efectiva de detenidos e imputados, establecidos en el art. 520 LECrim.

Las diversas incidencias producidas en diferentes centros de detención cuando se ha solicitado que se aplicara lo dispuesto en el Decálogo, han motivado este escrito al ministro del Interior, entendiendo que tanto el Decálogo como las Directivas son de indudable aplicación por haberse superado el plazo de transposición y regular derechos fundamentales.

En la práctica profesional, es necesario evitar situaciones de no entrega del atestado o de no permitir la intervención activa del abogado, que provoquen una merma de la garantía de los derechos del detenido.

Por estas razones, se ha solicitado del Ministerio que se realicen todos esfuerzos posibles para que se agilice la implantación del Decálogo, teniendo en cuenta que la tramitación parlamentaria de esta reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se enmarcan las citadas Directivas, no puede ser excusa para ralentizar su puesta en práctica.

El Colegio continuará haciendo un estrecho seguimiento del tema.

Compartir en tus RRSS