El Colegio rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia al marginar sus propuestas y seguir con un modelo sin visión de futuro

La Junta de Gobierno del Colegio rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia, por haber sido elaborado al margen, no solo de las propuestas realizadas por la abogacía madrileña, sino de todos los operadores jurídicos implicados en el futuro uso de estas instalaciones.

La Institución colegial expresa sus discrepancias con respecto a este proyecto porque los servicios auxiliares serán gestionados a través de concesiones a empresas privadas, como una oportunidad de negocio.

La Junta de Gobierno entiende que el proyecto no se ha realizado con una visión de futuro, puesto que no contempla espacio específicos para la Mediación, atención a las Víctimas de Violencia de Género y de Trata, al contrario únicamente contempla espacios genéricos de atención ciudadana.

El Colegio también considera que el hecho de que la administración regional tenga dependencias relacionadas con la Justicia en estas instalaciones compromete la separación de poderes, aunque solo sea por imagen.

Además, durante los primeros años habrá problemas de acceso a estas instalaciones por las deficientes comunicaciones que en la actualidad existen.

No obstante, el Colegio quiere puntualizar que los abogados comparten la idea de que se construya una Ciudad de la Justicia porque serviría para racionalizar la Justicia al reunir en el mismo recinto todas las sedes, que en este momento están tan dispersas, lo que contribuiría para hacerla más eficiente de cara al ciudadano.