El Colegio presenta el cuarto volumen de la Memoria de la Abogacía Española

• Los abogados de Madrid protagonistas de la Transición Española y la Constitución de 1978
  • Acudieron los padres de la Constitución Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca Junyent

El Colegio presentó ayer en el Palacio de Cibeles el cuarto volumen del libro la “Memoria de la Abogacía Española”. Abogados de Madrid. Abogados de España” (1939-1978), escrito por el diputado bibliotecario, José Manuel Pradas; el catedrático de Historia del Derecho, Rogelio Pérez Bustamante, y la bibliotecaria emérita, Rosario García Paredes.

El acto presidido por la decana y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contó con la intervención de tres de los siete ponentes de la Constitución de 1978, Miguel Herrero de Miñon; José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca Junyent. Además de la presencia de Javier Moscoso, presidente de la editorial Thomson Reuters Aranzadi y el director del Banco Santander, Oscar Bascones.

Sonia Gumpert agradeció a los autores el esfuerzo y el trabajo realizado, destacando que este libro “es una crónica de unos tiempos difíciles, donde los abogados jugaron un papel destacado, dejando huella en la historia más reciente”. Por su parte, la alcaldesa, Manuela Carmena, califico la obra como “una leyenda viva de la abogacía española”.

Durante su intervención, José Manuel Pradas, diputado y uno de los autores de la obra, explicó que “hemos buscado la imparcialidad en la obra. El Colegio ha sido un lugar de encuentro y el espíritu de fraternidad ha primado casi siempre entre los colegiados, entre los que han estado representadas la Literatura, la Economía, la Política, la Milicia, la Música, y en definitiva todas las ramas del saber”.

Por su parte, Óscar Bascones, director de la Secretaría Técnica y Legal del Santander, reiteró “el compromiso de crecer con la institución y apoyar a los abogados en el ámbito de la responsabilidad social corporativa”.

Finalmente, el presidente de la editorial Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso, aseguró que “alguien le llamó la atención sobre que en el tomo del siglo XIX estaba todo el callejero de Madrid”, señalando además que “la existencia del Tribunal Supremo obligaba a estar colegiado en Madrid”.

Entre los invitados asistieron Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Antonio Viejo, juez decano de Madrid, y los ex decanos Luis Martí Mingarro y Antonio Hernández-Gil; así como otros destacados políticos y juristas de la época como Oscar Alzaga, Pascual Sala; Antonio Garrigues, entre otros.

Los padres de la Carta Magna reivindicaron el papel de la abogacía

En su intervención, Miguel Herrero de Miñón calificó la obra “como un documento indispensable para conocer la historia más reciente de nuestro país” además de indicar que  “los buenos abogados prefieren la transacción al pleito”.

En su turno de palabra, José Pedro Pérez Llorca señaló que “este libro refleja el protagonismo de la abogacía española en una época que no fue fácil”, añadiendo que “he visto este oficio desde muchos ángulos y aunque la abogacía tiene problemas siempre habrá abogados, porque siempre habrá jueces y conflictos”.

Finalmente, Miguel Roca Junyent, manifestó que “estamos ante una obra clave para conocer una etapa importante en nuestra historia”, reivindicando que “los abogados españoles han sido los primeros intérpretes de la Carta Magna, que se hizo desde el derecho y para el derecho”.