El Colegio mantiene una reunión para acelerar la elaboración de los informes psicosociales

En la mañana de ayer, el Colegio, a través del Defensor del Abogado, mantuvo una reunión con la decana de los Juzgados de Collado-Villalba, Marta Nuria García y Sipols, en el marco de los encuentros que se mantienen con los decanos de los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, dentro del ámbito de competencia territorial de esta Institución, para establecer un canal de comunicación abierto, fluido y permanente, y dar solución rápida y eficaz a las posibles incidencias o cuestiones planteadas por los colegiados.

Como tema prioritario se habló de los Informes psicosociales y su excesiva tardanza en la elaboración, sobre todo, en asuntos de familia y violencia de género. La decana confirmó que el retraso en la emisión ronda los 18 meses, debido fundamentalmente a carencias estructurales de falta de medios materiales y personales, toda vez que el equipo psicosocial adscrito a los juzgados de Villalba es compartido con los de Colmenar Viejo y San Lorenzo del Escorial, lo que supone un total de 19 órganos judiciales.

El Colegio dará traslado de esta situación a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, instando una mejor y mayor dotación de medios al respecto.

Asimismo, la reunión sirvió para poner en conocimiento de la decana las incidencias enviadas por los colegiados al Defensor en relación a esta sede judicial, así como para solicitar su colaboración en que el acceso al expediente judicial a los letrados y la comunicación de suspensiones de vistas y actos procesales sea más fácil y con la suficiente antelación.

También el Colegio ofreció su apoyo a reivindicar que la Sección Territorial de Collado Villalba de la Fiscalía Provincial de Madrid tenga su sede en Villalba, con el fin de facilitar y potenciar la presencia física de los fiscales en los procedimientos en los que es necesaria su actuación.