El Colegio hace balance del primer año de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial coincidiendo con el Día Mundial

• La Sección actualmente cuenta con 650 profesionales inscritos
  • Durante este año se han organizado cuatro jornadas destinadas al debate del concepto de la Propiedad Intelectual e Industrial y los futuros retos del sector
  • La próxima jornada será el 28 de junio sobre la reforma del sistema de marcas europeo

Hoy día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instaurado en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de fomentar el debate respecto a este concepto.

El 13 de mayo del pasado año se creó en el Colegio la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial, dirigida por el abogado Javier Fernández Lasquetty-Quintana y coordinada por el diputado Alejandro Alonso. De esta forma, el Colegio daba así un paso más en acercar esta especialización jurídica a los colegiados, entendiendo que la Propiedad Intelectual e Industrial es clave desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo.

Actualmente, la Sección cuenta con 650 profesionales inscritos, naciendo con el objetivo de crear “un punto de encuentro para los profesionales y de información, formación y opinión”, en palabras de la Decana del Colegio, bajo un contexto apasionante por la aparición de un nuevo sistema de patentes unitarias en el marco europeo, y a nivel nacional por la reforma de la Ley de Patentes en el año 2015 para adecuar el marco legal a las necesidades actuales.

A lo largo de este año, además de su sesión inaugural, la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial ha organizado tres jornadas dedicadas a tratar de forma práctica diversos temas relacionados con el sector. La primera tuvo lugar en mayo de 2015, en la que se debatió la oportunidad de innovación en las patentes y secretos industriales. La segunda se celebró en diciembre del pasado año, y estuvo dedicada a la nueva Ley española de patentes y a la patente europea con efecto unitario. Recientemente en febrero se organizó una jornada destinada al análisis de las nuevas fronteras y desafíos en el concepto de obra intelectual.

Por otro lado, la Sección tuvo una destacada presencia en el I Congreso de la Abogacía Madrileña, celebrado en abril de 2015 y en el que se organizaron tres mesas redondas con el fin de analizar el concepto de la propiedad intelectual e industrial, el marco legal en el que se mueve en la actualidad y sus futuras reformas.

Para inscribirse en esta Sección o cualquier otra del Colegio, pinchar aquí.