El Colegio en los actos de homenaje a los abogados de Atocha en su 38 Aniversario

• La decana recuerda a los queridos compañeros por su compromiso activo con la sociedad por la libertad, la justicia y la igualdad

Un año más, el Colegio ha participado en los actos de homenaje a los abogados asesinados en el atentado sufrido en el despacho laboralista de la calle Atocha, 55, el 24 de enero de 1977.

En esta fecha, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho y disparó contra las nueve personas que se encontraban allí. Asesinaron a  los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y al sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos: Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

La decana, Sonia Gumpert, ha asistido al acto central con la ofrenda de coronas, donde se ha guardado un minuto de silencio, en la Plaza de Antón Martín, frente a Atocha 55 y al lado del monumento “El Abrazo” de Juan Genovés

En su emotiva intervención, la decana ha recordado que “hace unos días hemos revivido la conmoción y el dolor de la violencia extrema, en circunstancias inquietantemente similares a las del atentado de Atocha, con el brutal ataque al semanario francés Charlie Hebdo”.

En sus palabras también ha resaltado  la necesidad de “seguir luchando por la defensa de la libertad para hacer posible una convivencia pacífica y democrática de todas las personas,  ideologías y creencias; preservando y respetando al tiempo la enriquecedora diversidad de nuestra actual sociedad global”

Por último, Gumpert se ha referido a la deuda que la abogacía tiene con los compañeros asesinados, reivindicando “de nuestros legisladores e instituciones el total y absoluto respeto a nuestros derechos y libertadas que hoy se revisan y administran a la baja, con la excusa de servir a nuestra seguridad”