El Colegio divulga la función social de la abogacía en el I Día de las Profesiones

• Organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

“Dar a conocer la esencia de las profesiones a los diferentes sectores de nuestra sociedad y poner en valor el trabajo que realizan los Colegios Profesionales”. Así explicaba el objetivo de la jornada la decana Sonia Gumpert, en calidad de presidenta de  la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), durante el acto de inauguración del I Día de las Profesiones, que se ha celebrado esta mañana en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La decana ha destacado el valor social de los Colegios Profesionales y ha puesto de manifiesto que “fueron creados para la defensa de la sociedad frente a los falsos profesionales y frente a aquellos que, siendo profesionales legítimos, abusan de su condición”.

El encuentro, en el que participan colegios de los sectores científico, docente, económico, jurídico, sanitario, social y técnico, pretende consolidar una jornada anual de puertas abiertas en la que se espera gran participación del público ya que “son los ciudadanos los que dan sentido y finalidad a la existencia de las profesiones”, explicaba la decana.

Durante toda la jornada se han organizado ‘Puntos de información’ en los que los asistentes han podido consultar y acceder a los servicios que los Colegios ponen a su disposición, como el servicio de orientación jurídica ofrecido por el Colegio.

Además, la jornada se ha completado con un programa de charlas en el “Rincón del ciudadano”, donde el Colegio ha explicado el papel de la abogacía como garante de la defensa de los ciudadanos ante la justicia y la posibilidad de gestionar los conflictos a través de la mediación.