El Colegio de la Abogacía y el Colegio de Procuradores de Madrid continúan trabajando en la elaboración de estrategias conjuntas para favorecer la labor de ambos colectivos profesionales

La vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, se ha reunido esta mañana en la sede colegial con la vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, Carmen Giménez Cardona, para continuar estrechando lazos y elaborando estrategias conjuntas que favorezcan a estos dos colectivos profesionales que mantienen una íntima relación en cuestiones relacionadas con la dignidad y defensa de la profesión.

En el marco de la colaboración institucional que mantienen ambas Instituciones, el ICAM y el ICPM han abordado durante su encuentro las distintas acciones que deberán llevar a cabo abogacía y procura de cara a los cambios legislativos que se avecinan.

En relación al Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, que iguala la formación de ambos colectivos, durante la reunión se ha articulado la formación que se impartirá en el Máster de Acceso a la Abogacía que imparte el ICAM.

También se ha analizado la posibilidad de unificar criterios en las plataformas informáticas a través de un formulario común con el objetivo de facilitar la designación de abogados y procuradores a los Juzgados y evitar las disfunciones que se están produciendo en la designación de expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita.

La conciliación de la abogacía ha sido otro de los temas clave de la reunión. Así, Winkels y Giménez han abordado distintas vías para articular medidas de impulso a la conciliación que permitan canalizar las suspensiones por enfermedad de abogados/as y procuradores/as en vísperas de juicios.

Además, las vicedecanas de ambos Colegios han avanzado en la preparación de una formación compartida sobre los nuevos expedientes judiciales electrónicos para presentar las demandas y escritos a los Juzgados.