El Colegio de Abogados y el Gobierno de la Comunidad acuerdan agilizar la justicia gratuita

La nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, Salvador Victoria, acompañados de la Viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González-Moñux, el vicedecano, Manuel Valero y los diputados de la Junta de Gobierno, Begoña Castro, Ignacio Gordillo y Javier Iscar, han mantenido hoy la primera reunión entre ambas Instituciones para establecer y poner en marcha mesas técnicas en las que se puedan estudiar y analizar todas aquellas cuestiones que afectan y en las que tienen competencias ambas Instituciones. 

Entre otros asuntos se trabajará en la implantación del expediente electrónico para justicia gratuita, los servicios de orientación jurídica (SOJ) o temas de formación. Al término de la reunión, ambos responsables han señalado su satisfacción y buena sintonía, en este primer encuentro, al haber encontrado puntos de acuerdo en sus planteamientos y avanzar en la búsqueda de soluciones que beneficien al conjunto de la abogacía madrileña y los ciudadanos.

La decana ha destacado que el objetivo final son los ciudadanos y la eficiencia. También ha resaltado que lo importante de estas reuniones es alcanzar un acuerdo entre ambas Instituciones para ponerse a trabajar y colaborar de forma conjunta. Recordó que se levantó la campaña de renuncia del turno de oficio y está funcionando con normalidad.

El consejero de Justicia, Salvador Victoria, ha explicado que el sistema electrónico es necesario para mejorar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita e impedir que el abogado sea el gran perjudicado del sistema, como ha pasado hasta ahora y que nadie que cumple el requisito se quede sin asistencia letrada, pero controlando, que a su vez, no se cometan abusos. Está previsto que la primera reunión de la mesa técnica tenga lugar el próximo viernes en el Colegio de Abogados de Madrid.

Compartir en tus RRSS
Ir al contenido