El Colegio de Abogados de Madrid y el de Alcalá de Henares recibirán 37,8 millones de la CAM para garantizar los pagos de justicia gratuita en 2021

La Comunidad de Madrid aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno un gasto por un total de 37,8 millones de euros para garantizar los pagos de justicia gratuita a los abogados durante el año 2021.

Se trata de una subvención directa a favor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH) que se destinará a la retribución de las actuaciones profesionales del turno de oficio, asistencia letrada al detenido, tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica al detenido y gratuita y los costes que estos servicios generan para los colegios profesionales.

Los pagos para la asistencia jurídica gratuita se realizan a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba al ICAM y al ICAAH.

En 2020 el Colegio cursó un total de 112.876 designaciones de abogados/as de Turno de Oficio y registró un total de 104.410 nuevos expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita. Además, en el último año se han realizado un total de 28.029 guardias, atendidas por los 4.155 profesionales que están de alta en los turnos que llevan aparejada la prestación de este servicio, y se ha prestado asistencia a 64.585 personas detenidas en los distintos turnos y zonas y a 6.368 víctimas de violencia de género.