El Colegio de Abogados de Madrid muestra su apoyo a la Tuna durante el XXVII Certamen Nacional de Tunas de Derecho

Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el XXVII Certamen Nacional de Tunas de Derecho, cuya organización corrió a cargo de la Gloriosa y Muy Andariega Tuna de Derecho de la Universidad Complutense.

El Colegio de Abogados de Madrid, representado por el decano José María Alonso, estuvo presente en el acto de clausura de dicho encuentro y participó activamente en el desarrollo de este Certamen como reconocimiento a la labor y trayectoria de las distintas asociaciones de Tunas.

Desde el pasacalles que discurrió por el centro de la ciudad hasta llegar al balcón de la Casa de la Villa (sita en la Plaza del mismo nombre) en la que las distintas Tunas interpretaron su ronda, hasta la celebración del concurso por parte de las Tunas participantes en el Centro Cultural Casa de Vacas, ubicado en nuestro querido Parque de El Retiro, el gran público asistente pudo disfrutar en las sesiones de mañana y tarde de las mejores canciones, abanderados, panderetas y simpatía de las tunas participantes, que han llenado la ciudad de colorido, música y alegría.

El primer premio del concurso correspondió a la Tuna de Derecho de Alicante y el galardón correspondiente fue entregado por el decano José María Alonso Puig.

El segundo premio recayó a la Tuna de Derecho de Sevilla y fue entregado por el vicedecano de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UCM, Rubén Carnerero Castilla.

El tercer premio se le entregó a la Tuna de Derecho de Valladolid y fue entregado por  el Maestre de la Tuna de Derecho UCM, Félix Cique de Paz (de buen nombre conocido como Puro).

Por otro lado, José Iturmendi Morales, Tuno de Honor y Cancelario de la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, entregó una placa de homenaje a los familiares de María Teresa López Tarruella, madrina de la Tuna, fallecida recientemente. Sus ahijados quisieron rendirle tributo dedicándole la celebración del certamen y su actuación final, a la que se sumaron en el escenario miembros de todas las generaciones que han pasado por la misma desde 1960 y en la que no faltó un  video-homenaje y recordatorio que emocionó a todos los presentes.

El resto de premios individuales, entregados por el maestro de ceremonias Ignacio Zazo Benito (de buen nombre conocido como Frodo), recayeron en los siguientes participantes:

• El mejor Pasacalles fue para la Tuna de Derecho de Córdoba
  • La mejor Bandera se le asignó a la Tuna de Derecho de Murcia
  • La mejor Pandereta recayó en la Tuna de Derecho de Córdoba
  • El mejor Solista correspondió a la Tuna de Derecho de Murcia

Como en cada encuentro, se hizo entrega del premio a la Tuna más simpática, que este año fue para la Tuna de Derecho de Jerez, cuyo premio fue entregado por Hugo, Daniela y Vicente, hijos y sobrinos de miembros de la Tuna anfitriona.

Por primera vez, las componentes de la Tuna Universitaria Complutense de Madrid, única Tuna femenina en la Villa, hicieron su presentación en el Encuentro y, como no podía ser menos, recibieron no sólo los aplausos de los asistentes sino el reconocimiento de todos los compañeros de Tuna.