El Colegio de Abogados de Madrid concede la medalla de honor a Antonio Garrigues y Aurelio Menéndez en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la abogacía española

También recibieron este galardón el consejero Real de Mohamed VI, Omar Azziman, el presidente de los Abogados de Brasil, Marcus Vinicius Furtado Coêlho y el presidente de la Federación Interamericana de Abogados, Rafael Veloz García.

Intervención de la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en el acto de entrega de medallas de honor en el Tribunal Supremo

La elite de la abogacía mundial se encuentra durante estos días participando en la “V edición de los Encuentros en Madrid” que organiza el Colegio de Abogados. Más de 40 países de todos los continentes, intervienen en los distintos actos y ponencias, con la asistencia de importantes personalidades y autoridades internacionales.

Representantes de los distintos colegios de abogados, organismos internacionales y asociaciones profesionales debaten cuestiones que preocupan al mundo de la abogacía. Tres importantes ponencias se están debatiendo: “La internacionalización de la abogacía. El abogado global”; “El secreto de las comunicaciones abogado-cliente y nuevas tecnologías. El derecho al olvido”, y “La mediación, puente de unión de los países Mediterráneo” para cerrar el ciclo. El acto central, que ha tenido lugar en la sede del Tribunal Supremo, ha estado presidido por la decana Sonia Gumpert, quienimpuso la medalla de honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a Antonio Garrigues Walter, presidente despacho Garrigues; al presidente del despacho Uría Menéndez, Aurelio Menéndez en reconocimiento a su trayectoria profesional y ser un referente de la abogacía española. También recogieron la medalla de honor el Consejero Real de Mohamed VI, Omar Azziman, el presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Marcus Vinicius Furtado Coêlho y el presidente de la Federación Interamericana de Abogados, Rafael Veloz García. En el transcurso del acto se procedió a la Jura de nuevos letrados y la entrega de medallas a los abogados que llevan 25 y 50 años de ejercicio profesional. Además, se firmaron los acuerdos de colaboración del Colegio de Abogados de Madrid con los Colegios de Abogados de Luxemburgo y Lima.

En su discurso de apertura, la decana Sonia Gumpert, agradeció la presencia de todos los asistentes y representantes de los 40 países presentes, animando “a todos en la tarea de promover y de enaltecer la calidad, el esfuerzo y la entrega de nuestra profesión y de hacer realidad lo que es la esencia de este oficio: el derecho de defensa”. También resaltó “la independencia de los abogados y, por tanto, la de las corporaciones que los integran es un presupuesto esencial del Estado de Derecho”. La decana ha destacado la importancia de mantener la colegiación obligatoria que “bajo la excusa de liberalizar el mercado de los servicios jurídicos, en pro de la supuesta superación de la crisis y el crecimiento económico dejaría desarboladas las instituciones colegiales”.

Finalizó su intervención, apostando por una abogacía digna y honesta, autorregulada e independiente para unas sociedades libres y dueñas de sus destino, capaces de organizar el ejercicio de la profesión, el acceso a la misma y su Amparo; de colegiación universal para los abogados y despachos societarios, liderando la acción ciudadana para alcanzar el imperio del derecho y el progreso social sostenible a escala universal”.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira, la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid. Manuel Moix, la viceconsejera de Justicia y Administraciones públicas Elena González Moñux y otras autoridades.