El Colegio cursó casi 59.000 designaciones de abogado del Turno de Oficio y se tramitaron 55.957 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita en el primer semestre de 2015

• Por tercera vez desde que se iniciara la campaña, se prorrogan las acciones por la dignificación de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, hasta el 15 de septiembre

El Colegio celebra  hoy el “V  Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio” con actividades entre las que destaca una mesa redonda sobre “las distintas perspectivas de la Justicia Gratuita”.

La decana, Sonia Gumpert, también ha mantenido una primera reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que se han abordado cuestiones de interés que afectan a los abogados del Turno de Oficio, Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), Mediación y otros asuntos de competencia municipal.

En este contexto, se han presentado en rueda de prensa los datos de Asistencia Jurídica Gratuita, Servicios de Orientación Jurídica y Turno de Oficio que el Colegio ofrece a las instituciones y ciudadanos madrileños.

Asistencia Jurídica Gratuita

Durante el primer semestre de 2015, se tramitaron 55.957 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, un (-7,87 %) menos que en el mismo periodo del año anterior con (60.740), debido a las medidas de protesta que se han llevado a cabo desde el pasado 9 de marzo.

Servicios de Orientación Jurídica

Cada día 30 letrados del Colegio de Abogados de Madrid, de los 200 con los que cuenta este servicio, atienden personalmente las cuestiones que les plantean los ciudadanos más desfavorecidos sobre el ejercicio de sus derechos.

Los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) recibieron 31.624 consultas, en el primer semestre de este año.

Con respecto a las solicitudes sobre Justicia Gratuita, el  Servicio de Orientación Jurídica atendió a 14.217 personas, un (4,86%) más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante este tiempo, el servicio de cita previa recibió 39.208 llamadas, un (15 %) más que en el 2014. Por su parte, los 10 letrados voluntarios, que atienden telefónicamente, evitando los desplazamientos a los SOJ, recibieron casi un millar de llamadas (973), un (-47,94%) menos que en 2014.

Turno de Oficio

En la actualidad, son 5.129 los abogados que están adscritos al Turno de Oficio, un 47% mujeres y un 53 % hombres; además deben de tener al menos 3 años de ejercicio profesional, despacho y domicilio en el ámbito territorial del Colegio.

En el primer semestre de 2015, se cursaron 58.836 designaciones de abogado del Turno de Oficio.

Los abogados del Turno de Oficio realizaron 13.906 guardias y atendieron un total de 36.154 asistencias letradas en funciones de guardia, en los seis primeros meses del 2015, frente a las 42.099 del mismo periodo del 2014.

El Servicio de Guardia se realiza durante 24 horas y los 365 días del año, está atendido por 80 abogados cada día. El servicio se presta en Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Centros de Internamiento, Comisarías y Juzgados.