El Colegio cuelga las togas en su fachada para visualizar la campaña de protesta del Turno de Oficio

• Con el hashtag #ColgamosTogasNoTusDerechos
  • Los abogados y ciudadanos que quieran contar su caso real de Asistencia Jurídica Gratuita para publicarlo en la web, pueden hacerlo a través del correo electrónico colgamostogas@icam.es, con una extensión máxima de 300 palabras.

En la mañana de hoy, la fachada de la sede del Colegio en Serrano 9 ha amanecido de forma diferente al resto de los días.

Junto a una gran lona que recuerda el derecho a la Justicia Gratuita, el viento hacía ondear más de medio centenar de togas que se han colgado para visualizar y trasladar a los poderes públicos que, abogados y ciudadanos se unen por una cuestión que les afecta directamente como es la Asistencia Jurídica Gratuita.

Con este escenario de fondo, a las 10.30h, la decana daba lectura al texto de un Manifiesto por la dignidad de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, ante un importante número de asistentes formado por profesionales del Derecho y sociedad civil, acompañados también por el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita de la Abogacía, la secretaria general del CGAE, el decano de Alcalá de Henares y representantes políticos de diferentes formaciones.

En el Manifiesto se ha querido poner en valor el papel que desempeñan los abogados del Turno de Oficio en su labor “en defensa de los más vulnerables”, y los califica como unos profesionales que “cuentan con una amplia formación y experiencia”, “merecedores del debido reconocimiento”.

Asimismo, el texto recuerda a los poderes públicos la precaria situación por la que pasa el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y  señala que “todas las fuerzas sociales y políticas deben apoyar la defensa de un sistema que, debidamente dotado, sea eficaz y eficiente para canalizar, atender y resolver las demandas de los ciudadanos”.

Para contribuir a difundir esta situación, puede hacerse a través de redes sociales con el hashtag #ColgamosTogasNoTusDerechos. También hay una web especifica de consulta: www.colgamostogasnotusderechos.es que pretende ser interactiva y participativa. Para ello, se publicarán casos reales de Asistencia Jurídica Gratuita tanto desde el punto de vista de los abogados como de ciudadanos. El texto (de un máximo de 300 palabras) podrá enviarse al correo electrónico colgamostogas@icam.es.

De manera paralela, en la sala principal de la Biblioteca, se ha prestado el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita a un centenar de ciudadanos.

Esta acción organizada por el Colegio se enmarca en la campaña de protesta iniciada el pasado 9 de marzo para reivindicar que la Asistencia Jurídica Gratuita sea un servicio prestado de manera digna con presupuestos reales por parte de la Comunidad de Madrid.